Biografía profesional

   Nicolás Otero Conde nace en Santiago de Compostela en el año 1979. Comienza sus estudios musicales de la mano de J.L. López Castelo y Reyes López, pedagogos musicales (Compostelanos), quienes le prepararon para acceder por libre al conservatorio.

  Logra la titulación de Profesor de Clarinete a la edad de 16 años con las máximas calificaciones, en el Conservatorio Superior de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Santiago de Compostela.

Años después asiste a cursos de clarinete con diversos clarinetistas, y recibe lecciones de clarinete de Karl Leister (lo cual ya era uno de sus objetivos de su carrera profesional).  Su formación en dirección la completa en Zaragoza y Madrid (2.010, 2.014) al mismo tiempo que la amplía junto a su faceta como compositor por varios países europeos. 

Fué profesor de Clarinete en varias Escuelas de Música, (1.995 – 2.006), entre ellas en la de la primera banda de música en la que tocó, y en el Conservatorio en el que se formó académicamente (1.996 – 97). Aquí desempeñaría una extensa labor en ensembles con el alumnado. Incluso en el Colegio Público en el que había realizado sus estudios primarios, posteriormente trabajaría como docente, substituyendo al profesor de música bajo su propia recomendación (1.995 – 97). Después de haber accedido como alumno por libre al Grado Superior en Escultura en la Escola de Arte Mestre Mateo de Santiago de Compostela, colaboró en ella de modo profesional durante dos años como compositor, organizando y ofreciendo conciertos en el centro entre los años 2.011 – 2.013. También bajo su propia iniciativa impartió clases de clarinete en Centros Socioculturales de Santiago de Compostela entre los años 2.013  y 2.015.

Creó y dirigió varios proyectos musicales en los que interpretó arreglos y composiciones propias: Coro del C. P. A Ramallosa de Teo, Coro Castrosúa (2.002 – 05), Aula de Clarinete de la Escola de Música A Berenguela (Santiago de Compostela), con recitales en el Auditorio da Carreira do Conde y en el CGAC – Centro Galego de Arte Contemporánea (2.002 – 05), Capela Vogal de Teo (2.011), Grupo de Cámara Santa Lucía el cual inició su camino en el año 2.009 y se forma con músicos mayormente no profesionales, ciclos de música (conciertos) para la Galería de Arte Metro & Instituto Europeo Campus Stellae (2.016 – 19), Aula de Música Activa en Teo  en el Centro Sociocultural San Francisco de Asís, Teo 2.007 – 08… Interpretando y estrenando composiciones propias en actos institucionales como del Comité Olímpico Español, de Galicia Milenio en el Salón de actos o de los Hombres Nobles del Colegio de Fonseca, en la Iglesia de la Venerable Orden Tercera de Santiago de Compostela, no Festival Gallego de Coros Escolares, en el Instituto de Bachillerato Artístico I.E.S. Antón Fraguas (colaboración siendo exalumno, 2.012), Salón Teatro de Santiago, en la Iglesia de San Francisco  su ‘Misa en italiano’ para una voz femenina junto a la mezzosoprano Sandra Olivas Cera cuyo texto fue traducido por Raffaella Iorio, en la Biblioteca Pública Anxel Casal, en el Hostal de los Reyes Cátolicos, Café Casino, Escuela de Arte Mestre Mateo, Catedral de Santiago de Compostela (la primera Misa en Galego que compuso, cantada a tres voces) , Galería de Arte Metro, en los actos del centenario de la Sociedad Unión y Progreso, en el Teatro Principal de Santiago de Compostela, Auditorio de Galicia…

Antes de ganar su plaza de clarinetista por oposición en la Banda de Música Municipal de Santiago de Compostela ha tocado con más de 20 bandas de música. Tras peticiones de alguna banda hizo colaboraciones con ellas en la consecución de premios en varios concursos zonales, provinciales y autonómicos, algunos organizados por la ‘Federación Galega de Bandas de Música Populares’, cuyo primer presidente fué miembro de la Banda de Música Municipal de Santiago de Compostela. También tocó con la Banda de la ‘Asociación de Músicos de Bandas Profesionales’, integrada por músicos de bandas de música profesionales de España.

Ha estado bajo la dirección musical de Andrea Gasperin,  Rafael Sanz-Espert, André Granjo, Isabel Rubio, Miro Moreira, Jesús Amboage Curros, Marcel van Bree, J.J. Ocón,  Andrés Valero Castells, Joan Company, José Rafael Pascual-Vilaplana, Paul Daniel, Beatriz F. Aucejo, Octavio Mas, Henry Adams (…)

Tiene grabadas multitud de composiciones propias en la Radio Galega y en la Escuela de Audiovisuales, teniendo registradas más de trescientas composiciones en el Depósito Legal de la Biblioteca de Galicia, en la SGAE, en el Registro de la Propiedad Intelectual de Galicia y del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) y en la Biblioteca Nacional de España. Además, la Biblioteca e Arquivo de Galicia en la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela), posee manuscritos de composiciones suyas y una encuadernación con una selección impresa de música compuesta por el. Músicos, formaciones, instituciones y centros educativos de todos los continentes cuentan con composiciones suyas.

Tocó en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Asociación Galega da Lírica un concierto con repertorio para clarinete solo en el Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela (2.011), concierto que fue publicitado en la Radio Nacional de España – Radio Clásica.

 Formando parte de la Asociación Teatro de Cámara Ditea (de Santiago de Compostela), en  el 50 aniversario de su creación, escenifica una representación propia en el Teatro Principal de Santiago de Compostela a modo de improvisación con clarinete  y participa en el Ciclo de Teatro Comunitario de la U.S.C.

Es organista autodidacta desde los nueve años de edad, en la actualidad esporádicamente. Después de tocar en la mayoría de las iglesias de la comarca compostelana lo hizo regularmente de forma voluntaria en misas dominicales de la Iglesia de San Francisco de Santiago de Compostela, tocando en ellas también con el Grupo de Cámara Santa Lucía, entre los años 2.018 y 2.021. Composiciones sacras suyas fueron felicitadas por parte de Josep Solé Coll después de haberse conocido personalmente en la Ciudad del Vaticano (2.014).

Colaboró desinteresadamente con formaciones como Banda Sinfónica de Galicia, Banda Filharmónica de Galicia (desaparecidas), Coro de la Universidade de Santiago de Compostela y Capela Compostelana, Orfeón Terra A Nosa y Real Filharmonía de Galicia, Coro y Orquesta Sinfónica de Galicia… 

Abundantes alumnas y alumnos a quienes dio o da clases, forman parte de diversas formaciones musicales, desempeñan variadas labores artístico-musicales,  decidieron emplear su tiempo libre en una buena actividad personal, ejercen la docencia y/o son músicos profesionales.

Actualmente dirige el Grupo de Cámara Santa Lucía y compagina variadas colaboraciones con su plaza de funcionario, desde el día de su diecinueve cumpleaños y en propiedad desde el año 2.002, dentro de la Banda Municipal de Santiago de Compostela. 

 

Foto en el día que Nicolás tocó por primera vez el órgano de la Catedral de Santiago de Compostela (2.012)

___________________________________________________

Regalo del artesano de gaitas de Teo, Xosé Santiso, a Nicolás.
La primera batuta del director en la Banda de Música Cultural de Teo, del año en que se formó la banda (1.989), obsequio de su primer director a Nicolás.

Deja una respuesta