.Director.

   La faceta de Nicolás como director es prácticamente pareja al ritmo de aprendizaje como instrumentista y estudiante de música en general. Comienza dirigiendo coros entre los que destaca el Coro de Santa María de Lestedo (1.992 – 93, coro recuperado de décadas anteriores), arreglando para el la ‘Misa VIII de Angelis’, además de interpretar composiciones suyas dirigiendo el coro del Colegio Público A Ramallosa en festivales de coros escolares (1.995 – 96). Aparte también dirige ocasionalmente otras formaciones intrumentales y vocales.  

Siendo profesor en diversas escuelas de música (1.994 – 2.006) su trabajo lo desenvolvió también dirigiendo grupos de clarinetes y/o viento madera.

   A la vez que formó musicalmente y dirigió el ‘Coro Castrosúa’ de Santiago de Compostela (música tradicional), lo compaginó dirigiendo diversas formaciones de música de cámara y religiosa, trabajando extenso repertorio (2.002 – 05).

   Crea y dirige la ‘Capela vogal de Teo’, interpretando en la Catedral de Santiago de Compostela su primera ‘Misa en Galego’ a tres voces & órgano (2.011) y su ‘Misa en italiano’ a una voz & armonio en la Iglesia de San Francisco de la misma ciudad (2.019).

   Escribió para Karl Leister varias composiciones, una dedicada, dos pequeños cuartetos para cuerda y clarinete, un concierto para clarinete solo y dos quintetos para cuerda, y en la Asociación Encuentros Musicales Asturias tuvo la oportunidad de reunir a alumnos de el, clarinetistas, para formar su grupo de clarinetes (2.011), lo cual supone también para Nicolás un gran apoyo como compositor y director. Dirige una serie de conciertos en Santiago de Compostela con su Grupo de Cámara Santa Lucía (2.011 – 13). En  ‘Les Nuits Pianistiques’ (2.019)  siendo Nicolás profesor de clarinete del festival de música francés usando clarinetes sistema Oehler, hizo el grupo de clarinetes del curso realizado en el ‘Conservatoire Darius Milhaud’ también con composiciones suyas, contactando con el área de dirección orquestal del festival. Asimismo, en México trabajó dirección con composiciones propias, entre otros escenarios en el Museo Nacional del Virreinato y en Casa Chihuahua (2.022).

   Desde el año 2.006 sella muchas actividades que organiza con el seudónimo ‘MusicodiA’.

  Centra casi toda su actividad como director arreglando, investigando, dirigiendo, componiendo y haciendo grabaciones con el ‘Grupo de Cámara Santa Lucía’, iniciado en el año 2.009 (nombre alusivo al río que nace en Santiago de Compostela, pasando por Vedra y Teo desemboca en el río Ulla), destacando actuaciones en Santiago de Compostela como en la sede del Centro Dramático Galego, en la Biblioteca Pública y en la Universitaria, en el Centro Sociocultural de Conxo, para la Rede Galega de Teatros y Auditorios AGADIC y dentro de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuítos y Festivales (…), en fechas tan destacadas como en el Día Europeo de la Música (Santiago de Compostela), en el centenario de la Sociedad Agrícola Unión y Progreso (Vedra) y el Día das Letras Galegas (en Teo).