.Inicios & trayectoria.

MÚSICO

Nicolás, vecino teense,  es organista autodidacta que  tocó esporádicamente por todas las Iglesias de su Ayuntamiento natal y fuera de el. La Orden Franciscana Seglar en Santiago de Compostela le integró por sugerencia de su Ministro (2.012). En el año 2.016 recibió la ‘Medalla conmemorativa 50 aniversario’ de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela y la ‘Medalla de cofrade’ de la ‘Archicofradía Universal del Apóstol Santiago’ tras ser invitado a serlo. Entre sus propias composiciones se encuentran varias musicalizaciones de misas y oraciones sacras, por las cuales ha recibido la gratitud de S.M. el Rey Felipe VI y la Bendición Apostólica de Su Santidad el Papa Francisco en el año 2.020. Después de haber conocido en el Vaticano a Josep Coll, Maestro de la ‘Schola Puerorum’ de la Capilla Sixtina, fue felicitado por el al leer composiciones sacras suyas, en el año 2.014.

     Nunca ha recibido becas ni ayudas económicas institucionales, gubernamentales o de entidades privadas pese a ser de familia humilde. Tampoco está metido en sindicatos ni pertenece a partidos políticos, por convicción y decisión propia.

Cambió de sistema de clarinete con que tocar en el año 2.018, pasando al sistema Oehler después de tocar con sistema Boehm durante 16 años y con sistema mixto los 12 siguientes, compaginando con este último 5 años de estudio con clarinetes de 13 llaves, a la vez que retomó un breve período de estudio con flauta travesera en su puente desde el sistema Boehm al Oehler. Con los cuatro sistemas recibió lecciones y audiciones de Karl Leister. Nicolás ofrece charlas demostrativas con clarinetes de su colección personal.

La Universidade de Santiago de Compostela publicó en los años noventa en los Cursos de Aptitud Pedagógica (C.A.P.) una grabación de Nicolás tocando el clarinete junto a dos compañeros con percusión en un trabajo sobre W.A.Mozart, siendo estudiante en el Instituto de Bacharelato Artístico Antón Fraguas, de la misma ciudad. El clarinetista Charles Hine conocería a Nicolás en Barcelona (2.002) y le invita a integrarse como músico en su país. Con composiciones propias y alumnado de Karl Leister, forma el Ensemble de Clarinetes de la Asociación Encuentros Musicales Asturias (2.011). Harry Sparnaay le felicitó directamente por composiciones suyas, además de compartirlas (2.016). Fué profesor en el Festival Les Nuits Pianistiques substituyendo a Pascal Moragues antes de conocerle (2.019). Recibió del Instituto Politécnico Nacional de México un ‘Reconocimiento’ por su aportación como clarinetista y compositor (2.021).

Gracias a la admiración desde que escuchó sus primeras grabaciones de clarinete por Karl Leister, tomó la decisión de seguirle y después de ser un músico profesional con trabajo fijo e intensa trayectoria le consiguió conocer (2.010) recibir clases, trabajar como compositor y director (haciendo ensembles de clarinetes con alumnado suyo), traerle a Galicia por primera vez (donde dejó patente su enorme valía como persona y músico, entre amig@s y alumnos) y así continuar su evolución  personal y profesional.

 

(2.013) Con Karl Leister, referente suyo.

Foto hecha en el Teatro Romano de Mérida