Inicios y trayectoria

Nicolás es un músico teense. Por motivo del fallecimiento de su tutora escolar su tutor pasa a ser el de la especialidad de música en su colegio. La asignatura de música no era obligatoria, y en las horas libres recibe junto a sus compañeros clases de flauta dulce y lectura musical. Posteriormente tocaría en la Banda Cultural de Teo, de su pueblo natal, dirigida por Gervasio Salgueiro, siendo Nicolás alumno de clarinete de Olimpio Carril en el Conservatorio.

Como organista autodidacta que es, tocó esporádicamente por todas las Iglesias de su Ayuntamiento natal y fuera de el. Entre sus propias composiciones se cuentan varias misas, por las cuales ha recibido la gratitud de S.M. el Rey Felipe VI y la Bendición Apostólica de Su Santidad el Papa Francisco. 

Comienza a dirigir coros a los doce años de edad. Con catorce años le ofrecen ante del director de la banda de música en la que empezó a tocar (Banda de Música de Teo), ante la directiva y sus padres, ser el director de la banda, después de haberla dirigido en un ensayo y en una actuación  puidendo ganar un salario, a lo cual dice no, pero sí accedió a dar clases de solfeo y varias especialidades instrumentales (altruistamente) a estudiantes de música para tocar en la banda, siendo el inicio de lo que es la escuela de música al ser el primer profesor aparte del director de la banda y posteriormente abrir paso a otr@s profesor@s.En ese mismo año empieza a dirigir profesionalmente el coro del colegio en el que estudió con el cual comienza su faceta como compositor autodidacta que es hoy en día al serle requeridas composiciones inéditas.

Nunca ha recibido becas ni ayudas económicas institucionales, gubernamentales o de entidades privadas pese a ser de familia humilde. 

En los inicios de la Escola de Altos Estudos Musicais le mostraron su funcionamiento interno, época en la que le habían requerido apoyo para crear la Banda y la Orquesta del Conservatorio de Santiago, cuando aún no eran asignaturas oficiales en los Conservatorios.

Nicolás cambió de sistema de clarinete con que tocar en el año 2.018, pasando al sistema Oehler después de tocar con sistema Boehm durante16 años y con sistema mixto los 12 siguientes, compaginando con este último 5 años de estudio con clarinetes de 13 llaves, a la vez que retomó un breve período de estudio con flauta travesera en su puente desde el sistema Boehm al Oehler. Con los cuatro sistemas recibió lecciones y audiciones de Karl Leister.

El clarinetista Charles Hine, quien tiene multitud de partituras con composiciones de Nicolás , conocería a Nicolás en Barcelona (2.002) y le invita a integrarse como músico en su país, algo que nunca descartó hacer. Harry Sparnaay le felicitó directamente al leer alguna de sus composiciones para clarinete y clarinete bajo de las que compartió partituras con alumnos de su especialidad (2.016). Fué profesor en el Festival Les Nuits Pianistiques (2.019) substituyendo a Pascal Moragues antes de conocerle (el cual se lo agradeció).

Gracias a la admiración desde que escuchó sus primeras grabaciones de clarinete por Karl Leister, tomó la decisión de seguirle y después de ser un músico profesional con trabajo fijo e intensa trayectoria le consiguió conocer (2.010) recibir clases, trabajar como compositor y director (haciendo ensembles de clarinetes con alumnado suyo), traerle a Galicia por primera vez (donde dejó patente su enorme valía como persona y músico, entre amig@s y alumnos) y así continuar su evolución  personal y profesional.

 

(2.013) Con Karl Leister, referente suyo.

Foto hecha en el Teatro Romano de Mérida