Almejas de Carril con fideos

Viviendo en Carril no podíamos dejar pasar sin preparar las conocidas Almejas de Carril.
Aquí os dejamos una sencilla receta que os encantará.

Ingredientes:

500 gr. de fideo nº 4 (grueso)
700 gr. de almejas de Carril
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 pimiento rojo pequeño
1 pimiento verde pequeño
Tomate frito casero
Azafrán, perejil
Caldo de abrir las almejas (agua en su defecto)
Vino blanco
Aceite de oliva
Sal fina

Elaboración:

Antes de ponernos con el fogón, tendremos que poner las almejas a remojo un par de horas por lo menos, para que suelten la arena que pueda quedarles. Una vez que las tengamos escurridas haremos una selección desechando las que estén abiertas o rotas.

Comenzamos por picar un par de tiras de cada pimiento, la cebolla y el ajo, si somos un poco perezosos también podemos encontrar la cebolla y pimientos picados y congelados en cualquier tienda de congelados, nosotros vamos a usar productos frescos, los congelados los guardamos para cuando andamos con prisas o para un plato rápido.

Vamos sofriendo la cebolla y despues de un par de vueltas añadimos el pimiento, el ajo y el perejil.

A continuación echamos un chorro de vino blanco y dejamos evaporar el alcohol.

Cuando lo tenemos ya pochado incorporamos la salsa de tomate y dejamos que se haga todo junto un par de minutos y reservamos.

En una cazuela aparte ponemos medio vaso de agua a fuego medio y echamos las almejas. Tapamos y dejamos que se abran. Hay que fijarse que si alguna no se ha abierto la desecharemos. Reservamos las almejas.

Recuperamos el sofrito, incorporamos ahora a la cazuela los fideos, y mezclamos. Lo que se llama “marear” los fideos, durante un par de minutos, para que vayan absorbiendo el sabor de las verduras.

Toca añadir el caldo de abrir las almejas bien colado, echamos un sobre de azafrán y damos unas vueltas y a continuación unos 3 o 4 vasos de agua (Durante la cocción vamos comprobando el nivel de líquido para que no se quede sin caldo la cazuela).

Salamos al gusto. Cocinaremos el tiempo que nos aconseje el fabricante de la pasta, en mi caso han sido 8 minutos. De todas maneras os aconsejo que vayáis probando los fideos para dejarlos a vuestro gusto.

Cuando falten unos 4 min. para completar la cocción de la pasta incorporamos las almejas y dejamos que acaben de cocerse los fideos.

Os aconsejo que el punto final del plato lo dejéis con algo de caldo para comer con cuchara y bien calentito en la mesa.

Y ya está!!! Listo para comer!! Buen provecho!!

Deja una respuesta