Harrods, Londres, Inglaterra, UK

Harrods, ubicado en Brompton Road, del barrio Knightsbridge, es el centro comercial más famoso de la capital inglesa.

Es un enorme edificio, que de noche aparece iluminado y que se destaca por sus tapasoles verdes.

Harrods es un gran almacén que está situado en Brompton Road, una calle del barrio de Knightsbridge, en pleno centro de la ciudad de Londres; hasta 1998 el otro y único gran almacén de Harrods se encontraba ubicado en Buenos Aires, Argentina, construido a reflejo del gran almacén de Londres durante el gran apogeo económico y la unión Británica-Argentina de 1914. Además de los almacenes, el grupo Harrods posee el Banco Harrods, la Inmobiliaria Harrods y la línea aérea Harrods.

Harrods de Londres se ubica en una parcela de 20.000 m² y cuenta con 90.000 m² de superficie de venta repartidos en cinco plantas. Su lema es Omnia Omnibus Ubique («Todo para todo el mundo en todas partes»). La estación de metro más próxima a la tienda es Knightsbridge.

Uno de sus propietarios fue el magnate egipcio Mohamed Al-Fayed. Recientemente, estos almacenes han sido premiados con la Imperial Mark —un antiguo certificado real con más de trescientos años de antigüedad—, tras ser despojado del certificado real del duque de Edimburgo.

HISTORIA

Harrods tuvo sus orígenes en el East End de Londres al comienzo del reinado de la reina Victoria. En 1835, Charles Henry Harrod, un marchante de tés y mayorista de ultramarinos estableció la tienda en la acera de enfrente de su casa, en Stepney. Harrods, preocupado por la epidemia de cólera que estaba azotando Londres, conoció a un comerciante que quería librarse del alquiler de un almacén de ultramarinos en Knightsbridge, por lo que la tienda fue trasladada en 1849 a lo que entonces era la semi-rural Brompton Road.

A medida que Knightsbridge crecía, Harrods creció con él y la tienda adquirió varios edificios contiguos. Pasó por una gran transformación en 1861 cuando se hizo cargo de ella el hijo de Harrod, Charles Digby Harrod.

El 6 de diciembre de 1883, un incendio destruyó los edificios de los almacenes, dando a la familia la ocasión de reconstruirlos a mayor escala.

En 1889, cuando Charles Digby Harrod se jubiló, Harrods cotizaba en la bolsa de Londres bajo el nombre de Harrod’s Stores Limited.

En 1914 abrió Harrods Buenos Aires, la primera y única sucursal de la firma fuera del Reino Unido.

En 1959 la Casa Fraser compró los almacenes.

Harrods ha sido objetivo del IRA en tres ocasiones. La primera fue el 15 de diciembre de 1974 con una bomba incendiaria colocada en el primer piso, en la esquina más próxima a la estación de metro. El incidente más grave fue el 17 de diciembre de 1983, en el que la explosión de un coche bomba mató a seis personas e hirió a noventa. Los almacenes reabrieron tres días después a pesar de los daños.

Harrods fue comprada por los hermanos Al-Fayed en 1985 por 615 millones de libras, desde entonces el espacio de ventas ha sido ampliado en el sótano y los pisos superiores.

Harrods fue vendido por Mohamed Al-Fayed a la familia real de Qatar el 8 de mayo de 2010 por un valor de 1.500 millones de libras.

DE COMPRAS

Cualquiera que pasee por Londres y tenga ganas de hacer algunas compras en la capital inglesa puede visitar los Almacenes Harrods, muchos productos de primera categoría están disponibles para ser comprados: cosas de casa, ropa de diseñador, zapatos, perfumes, comida y una espectacular juguetería.

Si buscas algo que no tienen disponible, puedes pedirlo y ellos se encargan de conseguirlo para ti.

En Harrods (que tiene como curiosidad haber tenido la primera escalera mecánica del mundo, en 1898) encontramos varias secciones, y todos los productos son de marcas VIP. Aquí, es prácticamente una garantía que lo comprado será de calidad. Y hay productos que están a mejor precio que otros, por lo que es cuestión de pasearse por las distintas secciones y, quién sabe, quizás salir de allí con alguna compra especial inesperada.

Para aquellos que quieran comprar un buen regalo o souvenirs, Harrods es una garantía.

En este almacén de Londres, entre sus distintas secciones, se destaca la sección de alimentación. ¡Qué grande el cambio de aquella tienda de comida de 1834 a lo que es hoy! En las vidrieras podemos apreciar una impresionante cantidad de delicias dulces y saladas, carnes y pescados, frutas y repostería…

Pero si no tienes muchas ganas de gastar dinero (por cierto si este es el caso te recomendamos también nuestra lista de actividades gratuitas que Londres ofrece), también puedes visitar los almacenes para tomar fotografías; observar la decoración, las fuentes y estatuas que habitan en el almacén (recomendamos la Sala Egipcia); o simplemente sorprenderte por los precios que se manejan dentro. ¡El asombro es gratis!

DATOS ÚTILES 

Los horarios de apertura son: de lunes a sábado, de 10am a 8pm; los domingos de 11.30am a 6pm. Posee parking si llegas en coche, las dos primeras horas cuestan £18.

Deja una respuesta