Encuentro de aguas Río Negro y Amazonas, Manaus, Brasil

El encuentro de las aguas es la confluencia del río Negro, de aguas más oscuras casi de color negro, con el río Solimões, como es llamado el río Amazonas en Brasil en ese tramo, de aguas más claras con tonalidad arcillosa. Durante 6 km las aguas de los dos ríos corren lado a lado sin mezclarse, y es una de las principales actividades turística de Manaos. En algunos puntos tiene hasta 60 metros de profundidad.

VIDEO.

.Este fenómeno es producido por las diferencias de temperatura, velocidad y densidad del agua de los dos ríos. El río Negro tiene una velocidad cercana a 2 km por hora y una temperatura de 28°C, mientras que el río Solimões fluye entre 4 a 6 km por hora, a una temperatura de 22°C.

El lado más oscuro, que es el Río Negro, y que tiene su tonalidad de «té negro», a causa de la hoja y la materia vegetal que se ha desintegrado y disuelto en el agua. Puede parecer oscuro y turbio, pero el Río Negro lleva poco o nada de sedimentos, y de acuerdo con el sitio web de la Agencia Espacial Europea, su agua está considerada como una de las más limpias y naturales en el mundo.

En días muy claros, la visibilidad del agua en este río negro puede superar los nueve metros.

Si esto realmente era café con leche y el té negro, el Encuentro de las Aguas requeriría la taza más descomunal. Robert Meade, quien pasó décadas estudiando estos ríos para el Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo a la web del Observatorio Espacial de la NASA, «Poniendo en términos las cantidades auténticas de agua, lo que estamos viendo aquí es un volumen de agua, por lo menos, una docena de veces mayor que el total del agua que cae sobre el Niágara, Iguazú y las Cataratas Victoria juntos «.

El caudal del río Solimões (Amazonas) y el Río Negro de lado a lado cubre la distancia de seis kilómetros.

Deja una respuesta