Mercado Ver-o-Peso, Belém, Brasil

El Mercado Ver-o-peso es el mercado al aire libre más grande de América Latina que combina cocina, cultura y personas del estado de Pará (norte de Brasil)

La gente de la ciudad de Belém, capital del estado de Pará, dice que si no visita el Mercado Ver-o-Peso significa que no visitó la ciudad en absoluto. El mercado tiene vivacidad a través de sus colores, olores, sonidos y personas.

Puedes encontrar cientos de puestos que venden pescado, hierbas medicinales, dulces, artesanías y mucho más. Asegúrese de probar las frutas exóticas del Amazonas y la comida local como: pescada amarela frita con crema de açaí, también consumida en el desayuno, y maniçoba, origen de la cocina indígena, está hecho con hojas de la planta de mandioca que han sido finamente molidos y hervidos durante una semana, también conocida como “feijoada paraense«

Todo el Mercado Ver-o-Peso ha sido declarado Patrimonio Histórico Nacional y su complejo abarca el Boulevard Castilhos França, el Mercado de Carne  y el Mercado de Ferro, cuya estructura fue traída de Europa siguiendo la tendencia francesa art nouveau, así como las casas coloniales, Praça do Relógio y Praça Dom Pedro II, muelle, Feira do Açaí y Ladeira do Castelo (la primera calle formada en la ciudad de Belém).

HISTORIA

Inicialmente llamado Casa de Haver o Peso, es un mercado público inaugurado en 1625, perteneciente a Ver-o- Peso, ubicado en la ciudad brasileña de Belém, en el estado de Pará, ubicado en la Avenida Boulevard Castilhos França, en el barrio de Campiña, a orillas de la Bahía de Guajará.

Es uno de los mercados públicos más antiguos del país, considerado como una de las maravillas del estado. Fue elegida una de las 7 maravillas de Brasil por ser uno de los mercados más antiguos de Brasil.

Con una posición estratégica en la desembocadura del Amazonas, Belém era el puesto comercial más grande de la región para productos extraídos de la región amazónica (drogas de backwoods) destinados a mercados locales e internacionales para carne a bajo precio de rebaños en la isla de Marajó, y punto de llegada de productos europeos. Luego, en 1625, en el área del arroyo Piri (en el mercado actual de Ver-o-Peso) los portugueses instalaron el puesto impositivo comercial Casa de Haver o Peso, para el control de peso y, recaudación de impuestos de los géneros traídos a la sede de Capitanía del Gran Pará (Estado de Maranhão), otorgado por disposición real a la Casa de Belém.

En 1803, bajo el gobierno de Dom Marcos de Noronha y Brito , Conde de Arcos, el arroyo Piri fue puesto a tierra para cumplir con los avances urbanos de Belém. La boca se transformó en un muelle, manteniendo las actividades de la Casa de Ahí está el peso.

Aunque en 1839 la ciudad fue sacudida por la revuelta popular llamada Cabanagem (1835-1840), la Casa de Haver o Peso funcionó hasta mediados de 1839, cuando en octubre el presidente Bernardo de Souza Franco extinguió la oficina de impuestos y el fue arrendado para la venta de pescado fresco hasta 1847, cuando finalizó el arrendamiento y la Casa de Haver o Peso fue demolida.

En 1855 durante el ciclo del caucho (1879-1912) la importancia comercial aumentó, especialmente para el escenario internacional. Así, se produjeron nuevos cambios urbanos: el banco de la Bahía de Guajará quedó en tierra, transformando los trapiches de madera y la playa en el muelle Ver-o-Peso y la Pedra do Peixe hecha con piedra de lioz por los ingleses. Se erigieron importantes edificios siguiendo el patrón arquitectónico europeo de estilo ecléctico, influenciado por el art nouveau.

En 1897, La Rocque Pinto & Cia ganó la licitación pública para la construcción del Mercado Municipal de Pescado o Mercado del Hierro.

En 1899, comenzó su construcción, con el proyecto de Henrique La Rocque, Siendo inaugurado en 1901, en forma de un dodecágono con la medición de 1.197 m² , con estructura de metal en zinc veille-Montaine, prefabricados traídos de Inglaterra y Nueva York, siguiendo la tendencia estética francesa del art nouveau de la Belle Époque, transportado por agua a Belém. Durante este período también se produjo la expansión del mercado de la carne.

El complejo ha sufrido dos renovaciones importantes. El primero en 1985 se realizó la construcción de la Plaza de Toldos y el montaje de carpas estándar. En 1998 y 2002, se realizó la segunda renovación por etapas, con intervención general en la feria, incluidos los aspectos paisajísticos y cualitativos del recinto ferial.

Deja una respuesta