Noalla, Galicia

Noalla es un pueblo de la provincia de Pontevedra perteneciente al ayuntamiento de Sanxenxo (Galicia). Su patrón es San Esteban, que en gallego es Santo Estevo.

PATRIMONIO

LA IGLESIA PARROQUIAL

La iglesia parroquial fue originalmente de estilo románico, del cual se conservan las arquivoltas apuntadas de la fachada. Consta de una sola nave, dividida en tres tramos. Los dos más occidentales están cubiertos por una bóveda de crucería y el tercero, junto a la capilla, tiene bóveda de cañón. En el tímpano se encuentra un calvario del siglo XVIII. La torre-campanario está adosada al lado izquierdo del edificio.

Desde aquí por un lado vemos el istmo de A Lanzada y su gran playa, vislumbrando al fondo San Vicente de O Grove. También vemos abajo la capilla de A Lanzada y unas vistas de la isla de Ons.

En la parroquia de Noalla se pueden encontrar a parte de la iglesia dos capillas, la ermita de Aios y la ermita de Nuestra Señora de La Lanzada.

PLAYAS

De todas las parroquias del municipio de Sanxenxo es la que tiene más kilómetros de arenal.

  • La Lanzada: playa de arena gruesa muy demandada por los surferos ya que se encuentra dando la cara a mar abierto y tiene un buen oleaje durante todo el año debido a que no se encuentra protegida por la isla de Ons como las demás. Sanxenxo comparte esta playa con el municipio de El Grove.
  • Lapa: situada en la parroquia de Noalla, entre la playa de Area Gorda, separada sólo por el islote del Médico, y La Lanzada, presenta una forma de media concha.
  • A Nosa Señora: pequeña cala situada a los pies de la ermita de A Lanzada, entre las playas de Foxos y Area Gorda. Presenta una zona de arena blanca y fina y otra con arena más gorda donde son frecuentes las rocas y grandes cantos rodados.
  • Area Gorda: playa semiurbana que destaca por la calidad de sus aguas, su blanca y fina arena, aunque parezca lo contrario por su nombre, y la belleza de su entorno.
  • Bascuas: pequeña y tranquila playa nudista, la única de esta índole de todo Sanxenxo. Poco o nada visible desde la carretera principal, Bascuas se refugia de los vientos gracias a las rocas que la rodean.
  • Major: Playa de arena blanca y fina presenta a su vez una amplia zona de dunas.
  • Pragueira: Playa de arena blanca y muy fina, naturista, muy tranquila.
  • Foxos: Playa de arena blanca y fina y con fuerte oleaje.
  • Pociñas: Esta una muy pequeña y escondida cala prácticamente unida a la Playa de Major cuando la marea está baja.
  • Fontenla: Pequeña playa situada cerca del lugar de A Lanzada.

 

Deja una respuesta