Bermeo, País Vasco

Bermeo se encuentra en la costa de Bizkaia, dentro de la comarca de Busturialdea, País Vasco. Constituye uno de los principales puertos pesqueros del territorio histórico. Está situado en las faldas del monte Sollube, mientras que su línea de costa presenta abundantes acantilados y rocas como San Juan de Gaztelugatxe y las islas de Akatz e Izaro. En su costa hay pequeños entrantes como el que da lugar al cabo de Matxitxako.

Este municipio vizcaíno cuenta con una singular personalidad y encanto. Además, nos ofrecerá la oportunidad de visitar su abundante patrimonio cultural.

HISTORIA

La noticia documental más antigua de Bermeo es la consignada en la donación que hicieron el primer Señor de Vizcaya, Don Iñigo López «Ezkerra», y su esposa Doña Toda, de heredades en San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo al monasterio de San Juan de la Peña en el año 1051. Años más tarde, en 1082, vuelve a citarse el nombre de Bermeo en la donación que hicieron Don Lope Iñiguez, segundo Señor, y su esposa Doña Tecla, al Monasterio de San Millán de la Cogolla, de la Iglesia de «Sancti Michaelis Arcangeli in Portu de Vermelio». Estos documentos hablan de la antigüedad de Bermeo, aunque podría remontarse a épocas muy anteriores, pues algunas leyendas sitúan la fundación del antiguo puerto de los Amanos en Túbal, descendiente de Noé, 150 años después del diluvio, o por los romanos en el siglo I a. C. bajo el gobierno del emperador Flavio Vespasiano.

Le dio fuero en Logroño y título de villa Don Lope Díaz II de Haro, Señor de Vizcaya, y aunque el documento no tenía fecha, sin duda fue expedido el año 1236. El rey Don Alfonso X El Sabio, hallándose en el cerco del castillo de Unzueta del Valle de Orozco, el 12 de agosto de 1277 confirmó este privilegio.

Refiriéndose a Bermeo, un documento de 1269 menciona «cinco cabañas» a orillas del mar, lo que parece indicar que la actividad pesquera todavía era estacional. Pero también describe instalaciones más importantes, y dice que hay dos puertos, mayor y menor, y que el menor se puede cerrar con una cadena. También menciona otros dos fondeaderos llamados Arcaeta y Portuondo, que probablemente estarían en la ría de Mundaca. Bermeo y otras villas costeras irán convirtiéndose en importantes centros pesqueros y comerciales hasta el desastre de la peste negra del verano y otoño de 1348.

Varios Señores de Vizcaya y a la vez reyes castellanos confirmaron los fueros y privilegios de la villa en la iglesia de Santa Eufemia. Entre ellos, Fernando el Católico, quien el 31 de julio de 1476 confirmó a la villa como «Cabeza de Vizcaya», título que Bermeo hacía tiempo empleaba y que le fue arrebatado en 1602 tras duro y largo pleito interpuesto por los próceres que gobernaban Bilbao y otras instituciones del Señorío, que no se resignaron a que, siquiera de forma simbólica, Bermeo siguiera ostentando tal distinción.

No obstante, la primacía que vino manteniendo Bermeo en relación con las demás villas y anteiglesias se traduce en el hecho de que en las Juntas Generales tenía el primer voto y asiento, y cuando hablaban sus procuradores solían descubrir sus cabezas los demás que se encontraban en la Junta. Actualmente, la cabeza barbada de anciano que figura como una de las armas de su escudo heráldico, patentiza y perpetúa con toda justicia el arrebatado título.

La importancia que tuvo Bermeo se puede colegir de los numerosos privilegios y exenciones que alcanzó de los Señores y de los reyes. Desafortunadamente los diversos incendios que padeció la villa destruyeron todos estos documentos, si bien se conoce perfectamente su enumeración y sus fechas de otorgamiento. Ello muestra el prestigio que mantuvo la villa y el favor del que en todo momento gozó.

Las luchas de los banderizos vizcaínos turbaron la vida de Bermeo durante el siglo XV y juntamente con los incendios que había sufrido en siglos anteriores (concretamente en los años 1297, 1347, 1360 y 1422) arruinaron Bermeo e hicieron que su población disminuyera continuamente. Por otra parte, la fundación de la villa de Bilbao en el año 1300 contribuyó notablemente a la decadencia de Bermeo.

A pesar de los padecimientos sufridos, Bermeo, durante el siglo XVI, mantuvo su prestigio, de lo que dan fe, por ejemplo, la ratificación de las Ordenanzas de la Cofradía de Pescadores el 7 de abril de 1527; la confirmación por el rey Carlos I de anteriores privilegios en el sentido de que «ni los vecinos de Bermeo, ni sus mercancías, ni extranjero que viniese a Bermeo con sus mercancías, fuese prendido sino por deuda propia o por fianza», dado en Madrid el 10 de marzo de 1546; el jubileo concedido al Convento de San Francisco por el Papa Pablo IV por bula fechada el año 1563, etc.

No obstante, Bermeo ostenta durante el siglo XVI, a despecho de su adversa suerte, una dualidad «pesca-comercio» y mantiene la mayor y mejor flota pesquera de la península, al tiempo que sus buques mercantes continúan la vieja rivalidad secular con el puerto de Bilbao.

El siglo XVIII marca para Bermeo una etapa de franco florecimiento, debido fundamentalmente, al desarrollo paulatino de la actividad pesquera, que hasta entonces venía simultaneando con la del comercio. Reanuda su dedicación a la pesca y con ella se inicia también un período de una importante actividad constructiva en muelles, calles, edificios, arroyos, escolleras, etc., lo que produce un apreciable desarrollo urbano y un considerable aumento de su población, así como una masiva implantación de «talleres u oficinas de salar pescado» e industrias auxiliares de la pesca, como la construcción naval con sus carpinteros de ribera y calafates.

Tras nuevas convulsiones provocadas por la Guerra de la Independencia Española y por las guerras carlistas, hacia el año 1872 experimenta Bermeo un extraordinario auge, con una floreciente situación económica motivada por las importantes capturas de pesca.

Ya en el siglo XX, Bermeo se lanzó al mar con mayor ímpetu que nunca, acogiéndose a todos los avances tecnológicos, llegando con ello a una extraordinaria situación de florecimiento y manteniéndose en la vanguardia de las flotas pesqueras de bajura. Posee también una importantísima flota de altura, así como una extraordinaria estructuración industrial pesquera.

FIESTAS Y ACTOS CULTURALES

Su pintoresco puerto, su acogedor casco viejo, sus pequeñas calas para el baño, su típica cocina surtida de pescados frescos y bien condimentados, sus excelentes condiciones climatológicas –inviernos suaves y veranos no muy calurosos- hacen de Bermeo uno de los lugares turísticos más apacibles y de mayor atractivo de Vizcaya, en el que late, además, la vida de un pueblo vasco cargado de profundas y arraigadas tradiciones pesqueras.

Agenda cultural

A lo largo del año, aparte de fiestas se organizan eventos deportivos y culturales. (Las fechas no son exactas en algunos casos)

Enero:

Cabalgata de los Reyes Magos. (5 de enero)

Maratón municipal.

Febrero:

Desfiles de carnaval (martes de carnaval)

Marzo:

Día del gudari marino (la primera semana). Lo organiza EA (Eusko Alkartasuna) de Bermeo.    Procesiones de Semana Santa. (viernes santo). Día de la mujer. (8 de marzo)

Mayo:

Feria del pescado – ARRAIN AZOKA (Normalmente el penúltimo fin de semana del mes)

Junio:

Marcha de las iglesias y las ermitas (Organizado por Sollube707 mendi taldea)

Concentración motera «Magurios» (Organizado por Izaro Bikers).

Fogatas de la noche de San Juan (23 de junio)

DÍA DE SAN JUAN, en San Juan de Gaztelugatxe (24 de junio)

Julio:

Festival Jazzber (la primera semana del mes)

Participan los grupos del concurso de jazz de Getxo. 

Encuentros para tratar el tema del sida (1-2 semanas)

Lo organiza el grupo Txo Hiesa.   

Festival Gorefest (segunda semana del mes): cortometrajes gore.

Festival Folclórico Internacional (A mediados de julio): lo organiza Alkartasuna dantza taldea.

Víspera de la Magdalena (21 de julio)

DÍA DE LA MAGDALENA (22 de julio): romería marítima Bermeo-Elanchove-Mundaca-Bermeo.

Maratón de Biking (algún sábado del mes): maratón de bicicletas estáticas.

Agosto:

Semana internacional de la música.

Acto conmemorativo de la galerna de 1912 (12 de agosto)

Día de San Roque (16 de agosto): ambiente festivo en la zona de la Tala.

Septiembre:

Fiestas de la calle Atalde.

Izarrako jaiak»  Festival de agroskate «Skate Or Due» (la primera semana del mes)

FIESTAS PATRONALES «ANDRAMARIS» (del 7 al 16 de septiembre) Durante estas fiestas se puede disfrutar de diferentes eventos: regatas, concursos de guisado, deportes rurales, conciertos, teatros, tamborradas, bajadas, ferias, concursos de play back, fuegos artificiales y espectáculos especiales, entre otros.

Chupinazo (7 de septiembre)

Día de Andra Mari (8 de septiembre)

Día del marinero (Arrantzaleen eguna) (9 de septiembre)

Día de Santa Eufemia (Baserritarren eguna) (16 de septiembre): último día de fiestas, con feria agrícola. (El sábado que coincide con la semana festiva se celebra el día del Sukalki -concurso de guisado-)

Regatas Bandera de Bermeo (el sábado que coincide con las fiestas de la localidad)

Octubre:

FERIA MEDIEVAL – BERMISTORIAN (tercera o cuarta semana del mes): actos relacionados con la historia de Bermeo y feria medieval.

Noviembre:

Feria de San Martín (11 de noviembre): feria con los productos de los caseríos vascos para celebrar la matanza del cerdo. También se organiza un concurso de morcillas.

Diciembre:

Euskararen Eguna – Día del euskera (3 de diciembre)

Cabalgata del Olentzero (24 de diciembre)

LUGARES DE INTERÉS

  • San Juan de Gaztelugatxe
    Esta peña es en sí un islote unido a tierra mediante un puente en el que en el siglo XIV hubo un castillo y en el que hoy en día se sitúa la ermita de San Juan.
  • Isla de Aquech
    El islote, más conocido como Akatz, está situado entre el cabo Machichaco y Gaztelugatxe. Es un peñón con escasa vegetación que alberga una importante población de aves.
  • Cabo Machichaco
    En el cabo Machichaco se sitúa el faro que lleva su mismo nombre. Existen el faro antiguo, actualmente en desuso, y el nuevo, que es el que está en funcionamiento.
  • Isla de Ízaro
    Esta isla está situada en la entrada a la Reserva de la biosfera de Urdaibai. En la parte alta de la isla hubo un convento de franciscanos hasta el siglo XIII.
  • Casco antiguo
    Multicolores casas de pescadores con reminiscencias medievales bordean las encantadoras calles, plazas y puerto viejo de Bermeo.
  • Playa de Aritzatxu
    Aritzatxu es una cala de pequeñas dimensiones que ofrece un lugar excelente para tomar el sol durante la primavera, el verano y el principio del otoño, y darse un baño en sus limpias aguas.
  • Playa de Arribolas
    Playa de aproximadamente 5 km de largo, formada por bolos y sin servicio de vigilancia. Es una playa especialmente buena para la práctica del buceo.

EDIFICIOS DE INTERÉS

  • Torre Ercilla (Museo del pescador)
    Fue una de las 30 torres que defendían Bermeo en la Edad Media y la única torre que queda en pie. Está situada estratégicamente sobre el puerto viejo y fue construida a finales del siglo XV.
  • El casino
    Obra de Severino Atxukarro, se edificó en 1894 y se derrumbó en 1983 a consecuencia de unas inundaciones. Reedificada de nuevo, esta obra está considerada dentro del eclecticismo. Se encuentra en el Parque Lamera.
  • Casa consistorial de Bermeo
    Situada en la plaza Sabino Arana Goiri, fue erigida en 1732. En su fachada se pueden observar dos relojes solares y es también considerada Monumento Histórico Artístico.
  • Casa Kikumbera
    Es un edificio cuya estructura recuerda a la de un barco y fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1995.
  • Batzoki
    Es una construcción de estilo modernista, obra de Pedro Ispizua.

Deja una respuesta