Oeiras, Lisboa

Oeiras es un pueblo situado en la parroquia de «Oeiras» y «São Julião da Barra», Distrito de Lisboa, en Portugal. Es la sede de un pequeño municipio con 45,84 km² de área y 162.128 habitantes (2001), subdividido en 10 parroquias.

El municipio está limitado al norte por los municipios de «Sintra» y «Amadora», al este por «Lisboa», al oeste por «Cascais» y al sur tiene costa en la zona de la desembocadura del río Tajo, donde el estuario termina y comienza el océano Atlántico, situándose enfrente a «Almada».

Su designación como pueblo tuvo lugar el 7 de junio de 1759 a través de la Carta Régia de D. José I. Aunque los orígenes como población son del siglo XII (1147), fue en este reinado que «Oeiras» tuvo un gran desarrollo, con la atribución al Marqués de Pombal del título de Conde de «Oeiras».

Al principio del siglo XX las playas de la línea eran muy frecuentadas, especialmente por las clases sociales más altas, que aquí se dirigían por indicación médica, ya que se consideraba que el Aire y el agua de las playas del ayuntamiento tenían efectos medicinales. Actualmente el ayuntamiento presenta uno de los más elevados índices de calidad de vida en Portugal, habiendo dejado de ser considerado apenas como lugar de pasaje entre «Lisboa» y «Cascais» y asumiéndose como sede de importantes empresas relacionadas con las nuevas tecnologías (como ejemplo de eso es el TagusPark y el LagoasPark) y a la prestación de servicios..

Lugares de Interés:

– Palacio de Arcos: se haya en la freguesía de Paço de Arcos, justo en la entrada del pueblo viniendo por la carretera marginal desde Belen (Lisboa). Construido en el siglo XV y ampliadoen el XVII. De la primera época son los dos torreones laterales y la galería sobre el pórtico. Dentro hay una capilla con un altar barroco. No está rehabilitado aun y en la parte posterior tiene un jardín no muy grande que se puede visitar, con pozos y una pequeña charca.
– Palacio e Jardins dos Marqueses de Pombal: Construido en la segunda mitad del siglo XVIII por Carlos Martel, por encargo del Marqués de Pombal. Actualmente es sede del ayuntamiento, pero sus jardines son de especial belleza y se pueden visitar con un horario restringido.
– Igreja Matriz de Oeiras: se encuentra en Largo 5 de Octubre. Construida entre 1702 y 1744.
– Palacio dos Anjos: en Algés.

Deja una respuesta