Cape Cod (Cabo Cod), Boston, EEUU

Cape Cod, frecuentemente referido como «The Cape» es una península, casi una isla, que reúne una quincena de pueblos, a cada cual más encantador, situado en el extremo oriental del estado de Massachusetts, al noreste de Estados Unidos.

Muchas pequeñas islas cercanas, incluyendo Monomoy, Monmoscoy, Popponesset y Seconsett, pertenecen también al condado, como parte de los municipios con ejido sobre el cabo. Las pequeñas villas y el extenso frente marítimo atraen masivamente al turismo durante los meses de verano.

La península de Cabo Cod se formó como morrena terminal de un glaciar, resultando en una península sobre el océano Atlántico. En 1914 el canal de Cabo Cod cortó el istmo, pero aún es definido como península por los geógrafos, que no cambian el criterio por modificaciones artificiales del territorio.

Los vehículos pueden cruzar al cabo por los puentes Sagamore y Bourne, el último situado al extremo sudoeste. Además se cuenta con el puente ferroviario que permite el transporte de cargas y pasajeros.

GEOLOGÍA

Cabo Cod forma un archipiélago continuo con una fina línea de islas que se angostan hacia Nueva York, conocido históricamente por los naturalistas como «Outer lands».La continuidad se debe al hecho de que las islas y el cabo derivan de morrenas que datan de 16.000 a 20.000 años atrás.

La mayor parte de la historia geológica del cabo Cod está relacionada con el avance y retroceso de la capa de hielo Laurentino a finales del Pleistoceno, y los subsiguientes cambios en el nivel del mar. Usando técnicas de datación por radiocarbono los investigadores han determinado que alrededor de 23.000 años atrás la placa de hielo alcanzó máximo avance hacia el sur del continente, y luego comenzó a retirarse. Se formaron muchos kettles, algunos de los cuales permanecieron en el área del actual cabo Cod debido al retroceso del glaciar. Hace unos 18.000 años, la placa dejó atrás cabo Cod, y 15.000 años atrás se retiró de Nueva Inglaterra. Dado que gran parte del agua terrestre estaba confinada en las placas de hielo, el nivel del mar era más bajo que en la actualidad. Las playas de la bahía de Truro eran en esa época bosques, que luego se petrificaron, hasta alcanzar la configuración actual.

Cuando el hielo comenzó a fundirse, el mar comenzó a subir de nivel. Inicialmente el mar subió rápidamente, cerca de 15 m en 1.000 años, pero luego la velocidad disminuyó, aproximándose a 1 metro por milenio. 6000 años atrás, el mar estaba lo suficientemente alto para erosionar los depósitos glaciares que la placa continental había dejado en cabo Cod. El agua transportó el material hacia el norte y el sur de la línea de costa.

La punta de Provincetown, al extremo norte del cabo, está constituida mayormente por depósito marinos, transportados desde playas lejanas. Los sedimentos que se movieron hacia el sur crearon las islas y arrecifes de Monomoy. Así, mientras otras partes del cabo se han erosionado por acción del oleaje, estas zonas han aumentado.

El proceso continúa todavía: debido a su posición saliente sobre el océano Atlántico, el cabo y las islas sufren gran erosión costera. Los geólogos dicen que, debido a la erosión, en algunos miles de años el cabo quedará totalmente sumergido. La erosiòn causa el lavado de las playas y la destrucción de la barrera insular: por ejemplo, el océano pasó a través de la barrera en Chatham durante el Huracán Bob en 1991, permitiendo a las olas y la tormenta golpear la costa sin obstáculos.

CLIMA

Cabo cod tiene un clima marino templado. Aunque el tiempo[6]​ es típicamente más moderado que en el continente, ha habido ocasiones en que sufrió severos temporales. A causa de la influencia del océano Atlántico las temperaturas son unos pocos grados más bajas en verano y unos pocos grados más altas en invierno.

El clima del cabo es también notable por una primavera retrasada, al estar rodeado del mar que mantiene el frío del invierno. En compensación los otoños son extraordinariamente suaves, (veranillo) gracias al mismo efecto retardador del mar.

POBLACIÓN NATIVA

Cabo Cod ha sido el hogar de la tribu Wampanoag por muchos siglos. Habitaban cerca del mar y mantenían cultivos exitosos: comprendían los principios del manejo sustentable de los bosques, y aplicaban la ecoquema para mantener bajo control la vegetación. Recibieron a los Padres Peregrinos que arribaron en el otoño de 1620, ayudándoles a sobrevivir en su nueva Colonia de Plymouth. En aquella época la tribu dominante eran los Kakopee, conocidos por sus habilidades en la pesca.

Poco después del arribo de los padres, el jefe Kakopee, Mogahouk intentó un tratado para delimitar el territorio,que no pudo llevarse a cabo porque falleció a consecuencia de la viruela en 1625. Actualmente el único rastro de la otrora gran nación Kakopee es una pequeña área recreativa en Barnstable bautizada en honor de la tribu, y la tumba de Mogahouk cerca de Truro, aunque el sitio exacto es una mera conjetura.

Los nativos perdieron derecho a sus tierras merced a la compra y expropiación por parte de los colonos: no existen reservas indígenas en Cabo Cod. El documental «Natives of the Narrowland» (1993, con locución de la actriz Julie Harris) muestra la historia de los Wampanoag a través de los sitios arqueológicos. En 1974 se constituyó el Concejo tribal Mashpee Wanpanoag para promover los intereses de las personas con antepasados nativos. Se efectuaron peticiones al gobierno federal en 1975 y 1990 para que reconociera oficialmente a los Mashpee Wampanoag como tribu, solicitud finalmente atendida en 2007.

HISTORIA

Cabo Cod fue una tierra conocida para los primeros exploradores europeos, posiblemente el «Promontorio de Vinland» mencionado por los viajeros nórdicos (985-1025). En 1524 Giovanni da Verrazzano se aproximó desde el sur, y Esteban Gómez lo llamó en 1525 «Cabo San Jaime». En 1602 Bartholomew Gosnold le dio su nombre actual, la novena toponimia inglesa más antigua que se conserva en Estados UNIDOS.

Cap Cod fue de los primeros lugares colonizados por europeos en Norteamérica. Además de Barnstable (1639), Sandwich (1637) y Yarmouth (1639), las quince ciudades del cabo se desarrollaron lentamente. La última ciudad fundada en el cabo fue Bourne, en 1884.

ACTIVIDADES PARA HACER EN LA PENÍNSULA

Date un chapuzón en las playas

Por supuesto que si unimos el verano con Cape Cod, la playa es un must. Para los que les gusta el surf y las playas con olas, está Nauset Beach y Coast Guard Beach. Si buscas algo más tranquilo, está Race Point Beach, Cape Cod National Seashore y Herring Cove Beach.

Disfruta del lugar sobre dos ruedas

Si quieres manejar bicicleta durante tu estadía, Cape Cod Rail Trail te ofrece una ruta pavimentada, señalizada y con varias paradas para disfrutar del lugar y la naturaleza. También puedes hacerlo en Shining Sea Bikeway, donde encontraras un trayecto a la orilla del mar.

Visita los museos

El Cape ofrece a sus visitantes distintos museos para visitar. Pilgrim Monument es una excelente opción, donde se conmemora la llegada de los peregrinos que venían en Mayflower en noviembre de 1620. Este lugar cuenta con una maravillosa vista sobre la península. También está el John F Kennedy Hyannis Museum, Whydah Pirate Museum, y Cape Cod Children’s Museum, perfecto para los pequeños de la casa.

Main Street Hyannis

Una calle repleta de tiendas, lugares para comer y pasear, después de un día de sol. Perfecto para comer helados de postre y tomar fotos tipo postal. También ofrecen distintas actividades para los locales y turistas, como clases de yoga y conciertos.

Parque de agua en Cape Codder Resort

Esta es una alternativa divertida para toda la familia. Ubicado en Hyannis, es el único parque con atracciones techadas y al aire libre en Cape Cod. Toboganes, ríos y cascadas esperan a toda la familia para un día fuera de lo común.

Mass Audubon’s Wellfleet Bay Wildlife Sanctuary

Wellfleet Bay ofrece panoramas con una paz y una belleza inigualable. Este santuario de 937 hectáreas, ofrece diferentes senderos y acuarios para disfrutar de la naturaleza y aprender de ella. 

Deja una respuesta