Iglesia de San Bartolomé, Puelles, Villaviciosa, Asturias

No tenemos referencias documentales de Puelles hasta el Becerro de la catedral de Oviedo (1385-1386) en la que parece indicar que pertenece al monasterio de Valdediós. El edificio de Puelles conserva restos prerrománicos de la desaparecida iglesia de San Zaornín, muy cercana a San Bartolomé. Los restos son una ventana bífora actualmente colocada encima del arco triunfal y una pila bautismal de tipo de tonel con un motivo de sogueado en su borde superior. San Bartolomé pertenece al románico tardío del siglo XIII. Tiene una sola nave rectangular y un ábside recto. La portada tiene un arco ligeramente apuntado con guardapolvo que apoya en cimacios y en jambas.

La puerta de la sacristía, adosada posteriormente, es similar a la portada occidental. El templo está rodeado por los lados sur y oeste por un pórtico sobre columnas octogonales con capiteles en forma de cabezas humanas, procedentes del cabildo de Santa María de la Oliva de Villaviciosa.

El muro sur conserva el alero prerrománico con sus canecillos. En el exterior del muro testero vemos una ventana articulada por un arco de medio punto con guardapolvo que descansa en dos columnas completas. El capitel izquierdo está decorado con dos felinos afrontados con una sola cabeza en el ángulo de la cesta, el derecho es vegetal con apomados voluminosos. En las impostas encontramos la talla de puntas diamante. A la altura de los capiteles y junto a ellos se colocaron un par de metopas, una con entrelazos y otra con una hoja de higuera. El arco triunfal es apuntado, descansa en impostas y éstas sobre jambas.

[Abc de Asturias 281]

[Augusto Guedes de Castro]

Deja una respuesta