Monumento de Juan Pablo II, Monte do Gozo, Santiago de Compostela, Galicia

Monumento conmemorativo de la visita que el papa Juan Pablo II realizó a Santiago en 1989 para celebrar y presidir en el Monte do Gozo la IV Jornada Mundial de la Juventud, donde más de medio millón de jóvenes se dieron cita. Juan Pablo II es el único papa que visitó Santiago de Compostela en un Año Jubilar.

Se trata de una escultura cuya base es un paralepípedo de gran tamaño con relieves en todas sus caras alusivos al camino se corona con el símbolo del camino, la vieira y los peregrinos.

De cerámica, acero y piedra con cruz y concha, custodiada por las figuras de dos peregrinos. Esta obra realizada en 1992-1993 por la escultora brasileña Yolanda D’Augsburg Rodrigues (Rio de Janeiro, 1942). Se encuentra en la cima del Monte do Gozo a 5 Km. De la ciudad de Santiago de Compostela.

Desde lo alto del Monte do Gozo, también llamado en aquel momento Monxoi, los peregrinos medievales podían ver por primera vez la ciudad de Santiago y las agujas de su Catedral, se postraban de rodillas, gozosos de haber alcanzado la meta, que era privilegio de muy pocos, ya que muchos se quedaban por el Camino.

Algunos pernoctaban en este monte para alcanzar la ciudad al día siguiente, otros, como narra Domenico Laffi, continuaban hacia el burgo, entonando cánticos entre risas emocionadas y sollozos.

Deja una respuesta