Carballeira de Francos y Feria de San Martiño, Teo, Galicia

La carballeira de Francos está situada en Calo, Teo, formada por carballos centenarios, es más conocida como campo da Feira.

Si existe una celebración en la comarca compostelana que sirve de escaparate de todo lo que aporta el otoño esta es la Feira do San Martiño de Calo, en Teo.

Este mercado equino, considerado uno de los más antiguos de Galicia, cierra el calendario de romerías con una feria que mantiene su esencia y trascendencia económica. También funciona como espacio de encuentro de habitantes de toda la comarca, ya que a la capacidad de convocatoria de la feria de caballos se añaden las carpas de pulpo á feira, churrasco y carne ao caldeiro con raciones que se venden por millares.

Está fiesta es una cita que forma parte de la agenda municipal desde hace por lo menos cinco siglos, acreditado desde 1557, y que cada 11 de noviembre reúne en la carballeira de Francos a miles de personas.

Todos los asistentes a estas jornadas podrán disfrutar con la feria de artesanos y productos ecológicos y demás actos programados. También durante los días previos a la feria habrá diversos actos lúdicos.

La Feria de San Martiño en Rúa de Francos es el principal evento económico, cultural y social en la historia de nuestro pueblo . Como señaló el ilustre académico E. Carré Aldao en la década de 1930, San Martiño » es una de las ferias de caballos, mulas y burros más importantes de Galicia «

El tratamiento del ganado (especialmente el caballo), la venta de excedentes agrícolas de temporada y la popular peregrinación fueron y son los principales ingredientes que hacen que San Martiño tenga una de las ferias gallegas más singulares de Galicia, que merece su declaración como Fiesta de Interés turístico gallego , como San Lucas de Mondoñedo o Santos en Monterroso.

Deja una respuesta