Museu Senzala Negro Liberto (museu da escravitude), Redenção, Ceará, Brasil

El Museo Senzala Negro Liberto es un museo ubicado en Engenho Livramento, en el municipio de Redenção , en el estado de Ceará , en Brasil . El municipio se encuentra a 50 kilómetros de Fortaleza , la capital del estado

EL MUSEO

El museo, creado en 2003, consta de una casa grande , cuartos de esclavos , campos de caña, un molino y una pequeña tienda (Mercado da Sinhá). Este conjunto arquitectónico colonial es original y está en buenas condiciones.

La casa grande o casa do feitor tiene una característica especial que la distingue de otras en Brasil. La casa grande y los cuartos de esclavos están bajo el mismo techo, y los cuartos de esclavos se encuentran en el sótano.

En el Mercado da Sinhá, es posible probar la cachaça (producción propia), envejecida en barricas de bálsamo durante 30 años.

Otra atracción turística es Engenho Grande. En esto, hay una máquina de molienda de caña de azúcar hecha en Escocia en 1927 . Todavía funciona entre los meses de agosto y diciembre, produciendo entre 8 y 15 mil litros de jugo de caña de azúcar por día para la producción de cachaça y sigue siendo ecológico , ya que funciona con vapor y utiliza el bagazo de caña de azúcar como combustible.

ENGENHO LIVRAMENTO

Se encuentra en los márgenes de la carretera CE-060 , entre los municipios de Redenção y Acarape. El lugar de Livramento es el hogar del museo de caña de azúcar antes mencionado, así como la unidad de producción de brandy Douradinha. Este sitio fue construido en 1873 por la familia Muniz Rodrigues, quien todavía es el dueño de este y creó el museo.

El hito histórico de este molino fue la concesión, el 25 de marzo de 1883, de libertad a todos los cautivos negros, cinco años antes de que la Princesa Isabel decretara la Ley Dorada. Se usaron 2 dispositivos, el primero dejó de usarse y no se volvió a usar hasta el día de hoy.

Deja una respuesta