Parque nacional dos Lençóis Maranhenses, Barreirinhas, Maranhão, Brasil

Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses es un sitio de conservación de la naturaleza brasileña. Área protegida integral ubicada en la región nordeste del estado de Maranhão. El territorio del parque, con una superficie de 156.584 ha, está distribuido por los municipios de Barreirinhas, Primeira Cruz y Santo Amaro do Maranhão. El parque fue creado con el objetivo principal de la «protección de la flora, la fauna y la belleza natural, que están en el sitio.»

Insertado en el bioma costero marino, el parque es un exponente de los ecosistemas de manglares, restinga y dunas, asociado a vientos fuertes y lluvias regulares. Su gran belleza escénica, junto con los paseos por los campos de dunas y la posibilidad de bañarse en las lagunas, atraen turistas de todo el mundo, que visitan el parque durante todo el año.

El Parque ofrece la oportunidad de disfrutar de dunas de arenas blancas que llegan a 50m de altura y de lagunas azul verdosas, de aguas cristalinas. Las más buscadas son la Lagoa Azul y la Lagoa Bonita, verdaderos oasis que recompensan a quien osa aventurarse por el mayor campo de dunas de Brasil. Bucear en las lagunas, caminar en la arena y observar la puesta del Sol son experiencias que usted llevará para el resto de la vida.

Si quiere dar más emoción a su Paseo, usted puede visitar el Parque en vehículos 4×4, especialmente adaptados para vencer el terreno arenoso. Aproveche también para conocer comunidades locales, donde usted puede pernoctar en la inmensidad pintoresca de los Lençóis.

La mejor época para visitar este precioso lugar es de junio a septiembre. De enero a mayo es cuando los lagos se llenan gracias a las lluvias y a finales de año cuando empiezan a secarse. Se puede ir todo el año, pero todo dependerá de si quieres bañarte o no.

Las características del parque son únicas. Se mantiene seco casi todo el año, por lo que parece un desierto gigante, pero en la época de lluvias cambia totalmente. Aparecen lagunas de agua azul y verde, manglares, restinga y dunas de arena blanca, que pueden alcanzar los 40 metros de altura.

Lençois Maranhenses se enclava en el bioma costero marino. En sus playas puedes encontrar cangrejos o tortugas marinas y las lagunas reciben la visita de distintas aves migratorias.

Lençois Maranhenses fue creado en el año 1981 para proteger el ecosistema de la zona. Si quieres visitarlo debes tener en cuenta que no existen carreteras de acceso y que hay que recorrer kilómetros de dunas, por lo que es necesario ir acompañado de un guía. Se pueden realizar paseos a pie o en vehículos todoterreno. También existe la posibilidad de realizar un vuelo panorámico para ver sus estupendas vistas. En sus lagunas y playas pueden tomar un baño refrescante y combatir las fuertes temperaturas. Dentro del parque puedes visitar el Lagoa Azul, Lagoa Bonita y dos pueblos aislados, el Queimada dos Britos y el Baixa Grande.

Deja una respuesta