Praça do Rossio, Lisboa, Portugal

La Plaza de Rossio es la plaza más famosa de Lisboa, es el centro neurálgico de  Lisboa  desde hace varios siglos, por donde seguro pasearás varias veces durante tu viaje turístico a la capital de Portugal. Podemos decir que es el equivalente a la Puerta del Sol en Madrid.

Se ubica en la zona de la Baixa y es el centro neurálgico de la vida en el centro de la ciudad desde el siglo XIII, cuando los alrededores del castillo concentraban las actividades cotidianas y los habitantes de la ciudad se reunían en esta plaza que ha sido testigo de juicios, fiestas populares, desfiles, encuentros políticos y religiosos, ejecuciones de la Inquisición, que tenía su sede en esta misma plaza, y hasta de peleas de toros…

El concepto de “rossio” significa algo parecido a “espacio común”, de ahí la denominación original de esta plaza.

Hoy, sigue siendo un punto de reunión clave en Lisboa pero con propósitos algo menos importantes, pues sobre todo concentra un buen número de bares y tiendas de souvenirs (con sus consiguientes turistas).

La Plaza de Rossio se llama, realmente, Praça de D. Pedro IV, en honor al primer emperador de Brasil y rey constitucional portugués, que además tiene en la plaza su propio monumento en forma de columna, acompañado de cuatro figuras femeninas que representan la Justicia, la Templanza, la Sabiduría y la Fuerza. Pero, como veis, la plaza sigue siendo conocida entre los lisboetas por su antiguo nombre.

Un elemento muy característico de la Plaza de Rossio es su suelo, cubierto por baldosas en blanco y negro, que conforman un mosaico típico de Lisboa. Fue uno de los primeros diseños de este tipo en decorar el pavimento de la ciudad. También destacan las dos fuentes de bronce barrocas, importadas desde Francia.

Deja una respuesta