Barro, Galicia

Barro es un municipio de la provincia de Pontevedra, en Galicia, España. Situado en el noroeste de la provincia de Pontevedra y perteneciente a la comarca de Pontevedra, el ayuntamiento de Barro tiene una extensión de 37,9 kilómetros cuadrados. Sus límites son, por el sur, los municipios de Poyo y Pontevedra, por el este, el de Moraña; al norte, el de Portas y, por el oeste, Meis.

La capitalidad del municipio se encuentra en el lugar de San Antoniño, parroquia de Perdecanai, donde se ubica la Casa Consistorial.

De norte a sur, es atravesado por una depresión meridiana y en todo el territorio se encuentran entremezclados tanto llanuras como pequeños montes.

Es una zona muy apropiada para el senderismo. Con un paisaje donde destacan robledales, pinares, eucaliptos y matorrales, además de estar éste municipio atravesado de norte a sur por el río Chaín, que desemboca en el Umia.

HISTORIA

Las parroquias que hoy forman el municipio de Barro, durante el Antiguo Régimen, y según se señala en el Censo de Floridablanca, pertenecían todas ellas a la jurisdicción de Peñaflor, en la provincia de Santiago.

El que hoy es el término municipal de Barro formaba parte de uno de los primeros ayuntamientos constitucionales, concretamente del de Trasumia. E incluso pertenecía al partido judicial de Caldas de Reis, siendo en total nueve los municipios que componían esta demarcación judicial.

Una vez hecha la división de Galicia en cuatro provincias, en 1822 el ayuntamiento de Trasumia permanece dentro del partido de Caldas de Reis, que pasa de nueve a trece ayuntamientos. Este aumento de ayuntamientos es consecuencia del establecimiento de una nueva frontera interprovincial entre Vigo y La Coruña, el río Ulla.

El ayuntamiento constitucional de Trasumia fue suprimido cómo todos los demás por el Decreto de Fernando VII del 1° de octubre de 1823, volviendo a estar vigente la organización del Antiguo Régimen.

El R.D. de 23 de julio de 1835 dispuso la formación de nuevos ayuntamientos, nombrando el gobernador comisiones en los partidos judiciales que hicieran propuestas para su arreglo Los comisionados del partido judicial de Caldas de Reyes, hicieron su propuesta el 23 de agosto de 1835 por la que el partido tendría seis ayuntamientos, uno de ellos el de Barro con siete parroquias y 2.459 hab. Constituida la Diputación provincial de Pontevedra, el expediente de arreglo pasó a informe de la misma, que se lo encomendó al diputado de cada partido, y el de Caldas, con fecha de 22 de junio de 1836, fijó una nueva propuesta aumentando en tres el número de ayuntamientos y en ella, lo que luego fue municipio de Barro, quedaba con seis parroquias que son las que ahora tiene. En esta nueva delimitación perdía la parroquia de Romai en favor de Portas.

En el BOPP número 97 del 3 de diciembre de 1836 figura por el partido judicial de Caldas de Reis el nuevo ayuntamiento de Barro.

En el Diccionario de Madoz se reitera que la cabecera del ayuntamiento se encuentra en Porráns. Y en este lugar de Porráns o en Coruto se mantuvo en el siglo pasado, pero desde 1900 figura en San Antoniño.

PARROQUIAS
Parroquias que forman parte del municipio:

Agudelo (San Martiño)
Barro (San Breixo)
Curro (Santa María)
Perdecanai
Portela (San Mamede)
Valiñas (San Andrés)

OTROS DATOS: CULTURA, OCIO, FIESTAS POPULARES.

En referencia a actividades de turismo rural, el senderismo es la mejor opción para conocer todos los lugares tanto naturales como las construcciones que han quedado como patrimonio histórico, teniendo en cuenta que Barro es una zona integrante de la Ruta Jacobea Portuguesa-Española, por tanto además de recorrer las ya citadas parroquias de la comarca y visitar sus capillas, hay que destacar, que en dicha ruta se debe visitar la Iglesia de San Martino Agudelo que fue construida en el siglo XII. por el maestro Mateo, en estilo Románico. También tiene interés histórico la iglesia de Curro con ciertos elementos románicos y cuya construcción se realizo en los inicios del siglo XVI, teniendo un estilo ojival tardío con crucero y atrio.
En cuanto a espacios naturales destacar el Espacio Natural ‘Río Barosa’ acondicionado para visitas, donde existen dos rutas, una de ellas un sendero circular de 4km de distancia que recorre éste río y permite unas fantásticas vistas de lo que un día conformaron 12 molinos de agua en la cascada del río. Se trata de un conjunto de molinos situados en la zona de la cascada del río Barosa. Destacar que el sonido que ocasiona la caída del agua produce una gran admiración.
Por tanto, el área rural de Barro ofrece variedad de senderos y montañas, además de rutas a caballo por caminos rurales tales como Cabanelas, Raposeiras, Relichos o Jorjoza entre otros.

Desde 1980 se celebra todos los años la Festa do Viño, siguiendo el modelo ya conocido de la Festa do Albariño de Cambados, como una forma de promoción del vino local al tiempo que se daba salida al exceso de producción. En ella, los productores locales dan a conocer el vino de la zona, teniendo las primeras ediciones de la fiesta un notable éxito, con asistencia de personas de toda Galicia.

En 2015 las fiestas serán inauguradas por los promotores de la primera edición, Valentín Buceta y Manolo García, en 1980 concejales independientes de la oposición, que en esta ocasión volverán a ser protagonistas de manos del nuevo gobierno local del BNG y PSdeG-PSOE, que busca volver a poner en valor el vino local.

Deja una respuesta