O maior Cajueiro do mundo, Pirangi do Norte, Río Grande do Norte, Brasil

El Cajueiro Pirangi es un árbol gigante ubicado en la playa de Pirangi do Norte en el municipio de Parnamirim a doce kilómetros al sur de Natal, capital del estado brasileño de Rio Grande do Norte.

El árbol cubre un área de aproximadamente 8,500 m² con un perímetro de aproximadamente 500 m y produce alrededor de 70 a 80 mil anacardos en la cosecha, lo que equivale a 2.5 toneladas. Y su tamaño es equivalente a 70 Cajueiros. El Cajueiro fue plantado en 1888 por un pescador llamado Luís Inácio de Oliveira; El pescador murió, a la edad de 93 años, bajo las sombras del árbol.

SU CRECIMIENTO

El crecimiento del árbol se explica por la conjunción de dos anomalías genéticas . Primero, en lugar de crecer hacia arriba, las ramas del árbol crecen de lado; Con el tiempo, debido a su propio peso, las ramas tienden a doblarse hacia abajo hasta llegar al suelo. Luego, se observa la segunda anomalía: al tocar el suelo, las ramas comienzan a enraizarse y desde allí comienzan a crecer nuevamente, como si fueran troncos de otro árbol. La repetición de este proceso da la impresión de que hay varios árboles de marañón, pero en realidad hay dos árboles de marañón. El más grande, que sufre de la anomalía antes mencionada, cubre aproximadamente el 95% del área del parque; También hay otro Cajueiro plantado unos años antes, que no sufre la anomalía.

El tronco principal se divide en cinco ramas; cuatro de estas ramas sufrieron alteraciones genéticas y crearon raíces y troncos que dieron origen al gigantismo del árbol. Solo una de las ramas tenía un comportamiento normal y dejó de crecer después de llegar al suelo; los locales llamaron a esta rama «salario mínimo». Las raíces del Cajueiro pueden alcanzar los 10 m de profundidad.

En 1955 , la revista histórica O Cruzeiro nombró al anacardo «O Polvo» (el pulpo) y definió el fenómeno como una «sinfonía inacabada» de «ramas lanzadas en progresión geométrica». En ese momento, la planta tenía un tamaño de 2,000 m². En 1994 , el Cajueiro entró en el Libro Guinness.

Hay un mirador en el anacardo que es muy popular entre los turistas. Tiene una vista panorámica del Cajueiro y la playa de Pirangi do Norte.

LA POLÉMICA

Un tema controvertido, la poda del anacardo divide la opinión de la población.

Hay quienes están a favor, con el argumento principal de que con la poda realizada, el tránsito de Rota do Sol (uno de los accesos a la costa sur) fluiría mejor, ya que el anacardo está invadiendo el carril y creando congestión de tráfico en horas pico Además, los residentes que tienen sus hogares al lado del anacardo temen que el árbol se mueva hacia los hogares.

También hay quienes están en contra, ya que argumentan que si se realiza la poda, el Cajueiro puede comportarse inesperadamente y morir, causando daños a la naturaleza y el turismo del estado.

El 15 de diciembre de 2012, se abrió una glorieta a lo largo de la Av. Dep. Márcio Marinho, lo que hará que las ramas de los árboles se suspendan sobre la avenida.

En toda  el área ocupada por el anacardo más grande del mundo hay pasillos para que los turistas puedan caminar y ver todo el espacio. Durante los meses de septiembre a diciembre todavía existe la posibilidad de probar los famosos anacardos, ya que es el momento de fructificar la planta.

CÓMO LLEGAR A CAJUEIRO DE PIRANGI

De Natal a Pirangi es posible viajar en autobús o automóvil.

Si se hospeda en Ponta Negra, el autobús Tabatinga / Pirangi deja al pasajero en la entrada del anacardo.

Para visitar  el anacardo más grande del mundo , es necesario pagar una tarifa de R $ 8,00, que se utiliza para mantener el lugar turístico.

Los turistas también pueden optar por la visita guiada que incluye explicaciones e historias de la región impartidas de manera relajada y divertida por los guías locales.

La estructura del anacardo también está equipada con un mercado de artesanías, donde puedes comprar recuerdos, nueces, dulces y exquisiteces hechas con anacardos.

Deja una respuesta