João Pessoa, Paraíba, Brasil

João Pessoa es una ciudad brasileña, capital del Estado de Paraíba. Es conocida como la ciudad donde el sol nace primero, debido que la ciudad se encuentra ubicada en el punto más oriental del continente americano. Está a una latitud de 7º09’28» Sur y una longitud de 34º47’30» Oeste.

La ciudad además se destaca por su clima agradable, por la belleza de sus playas y especialmente por varios monumentos de arquitectura barroca muy bien conservados.

La ciudad de João Pessoa, en el año 1859, cuando Brasil era imperialista, recibió el título de Imperial Ciudad Provisional, que eran las ciudades que recibían el emperador, y pasaban a ser de forma provisional la capital del imperio de Brasil; en la ocasión fue durante la estancia de Don Pedro II, en la capital paraibana; por donde en la época el municipio de João Pessoa se llamaba Parahyba del Norte. Se ha convertido en un privilegio inmenso, debido a su centro religioso histórico, con el acervo de la catedral basílica de Nuestra Señora de las Nieves, que fue construida por primera vez en 1585;  convento de Santo Antônio e iglesia de San Francisco (centro cultural San Francisco) construido en el 1589 y terminado en el año 1788; convento de Nuestra Señora del Carmen, construidos en el siglo XVI]; Iglesia de Santa Teresa de Jesús, capilla dorada, hecha con riqueza de detalles; Monasterio e Iglesia de San Benito, La construcción del monasterio data del siglo XVII, y de la iglesia, del siglo XVIII, este conjunto se encuentra entre los monumentos más importantes del país, en su estilo y su época; Iglesia de la Misericordia; Capilla de Nuestra Señora de la Penha, construida en 1763; y la Iglesia de San Frei Pedro Gonçalves, construida en 1843.

La capital pessoense en el año 2017, recibió el título de ciudad creativa por la Unesco, colocando a João Pessoa, como «ciudad brasileña de la artesanía». Además de la capital paraibana, apenas otra ciudad en América Latina, tiene el mismo título, con la misma categoría, que es Chordeleg, en Ecuador. El reconocimiento de la capital João Pessoa, la coloca en la ruta turística brasileña por la riqueza de su arte popular. Este reconocimiento tuvo gran contribución e influencia, debido al proyecto sirenas de la Penha; donde las mujeres artesanas realizan el trabajo manual, dialogando con el diseño, la moda, la economía creativa, destacando el arte con escamas de pescado en hilos de cobre.

HISTORIA

Fue fundada el día 5 de agosto de 1585 con el nombre de Povoação de Nossa Senhora das Neves, en homenaje al Santo del día en que fue fundada. Con el pasar del tiempo, fue recibiendo diferentes denominaciones: Filipéia de Nossa Senhora das Neves o Felipéia, en 1588, homenajeando al rey Felipe II de España, cuando Portugal formaba parte de una unión dinástica aeque principaliter con los demás reinos españoles. Durante la ocupación holandesa, entre 1634 y 1654, le dieron el nombre de Frederikstadt (Federica), en homenaje al príncipe Orange, Federico Enrique.

Con la reconquista portuguesa, volvió a llamarse Nossa Senhora das Neves, y en 1817 Parahyba, recibiendo el mismo nombre que tuvo la capitanía, que fue después provincia y, por último, Estado. Finalmente, su denominación actual, João Pessoa, es en homenaje al político paraibano João Pessoa, asesinado en 1930 en la ciudad de Recife, cuando era gobernador del Estado. El hecho trajo gran repercusión popular, siendo prácticamente el factor de inicio de la Revolución del 30. La asamblea legislativa estadual aprobó el cambió de nombre de la capital el día 4 de septiembre de 1930.

João Pessoa nació en las márgenes del río Sanhauá.

MEDIO AMBIENTE

João Pessoa ocupa el segundo puesto como ciudad más verde del mundo con más de siete kilómetros cuadrados de floresta, siendo superada solamente por París. Este título de distinción le fue dado en 1992, basado en un estudio de Naciones Unidas.

Además de sus calles y barrios arborizados, la ciudad posee dos reservas de Mata Atlántica que funcionan como un verdadero pulmón, fortaleciendo la creación de oxígeno e impidiendo el avance de la polución.

TURISMO
João Pessoa es la tercera ciudad más antigua del Brasil, fundada en el año 1585. Conocida por su tranquilidad, por su pueblo acogedor y su patrimonio cultural, la ciudad viene presentando un gran desarrollo en el turismo en los últimos años.

La diversión se concentra en las playas de Tambaú, Cabo Branco y Bessa. En los bares típicos, los visitantes pueden apreciar música en vivo y disfrutar de la comida local, especialmente los frutos de mar. Los turistas pueden alquilar bicicletas para conocer mejor estas playas. Por la noche hay mucha gente en las veredas de tambaú, un bueno lugar para conocer la cultura de la ciudad.

La capital João Pessoa, posee el teatro piedra del reino, que es en homenaje al escritor pessoense Ariano Suassuna, que hizo una obra con ese nombre. El teatro está integrado al conjunto arquitectónico del Centro de Convenciones de João Pessoa; el teatro tiene seis niveles. Tiene formas en curvas y se compone de cuatro volúmenes: hall de entrada, foyer, platea y escenario. Siendo el mayor teatro del nordeste brasileño, y el segundo mayor del país.

En la parte de la artesanía, la ciudad se destaca por su creatividad mediante el arte popular, poseyendo algunos locales a ser visitados por el público.

 

Deja una respuesta