Jardim Botânico Benjamim Maranhão, João Pessoa, Paraíba, Brasil

El Jardín Botánico Benjamim Maranhão , conocido popularmente como Mata do Buraquinho , es un jardín botánico brasileño ubicado en João Pessoa , capital del estado de Paraíba . El jardín botánico fue creado por el gobierno estatal a través del decreto ley no. 21264, de 28 de agosto de 2000. Con 515 hectáreas, es el bosque semi ecuatorial nativo plano más grande densamente rodeado de áreas urbanas en el mundo (el de Tijuca es reforestación no natural y la paulistana está en el borde o borde de la ciudad, además de estar en una latitud no tropical)

HISTORIA

En 1856, Mata do Buraquinho, hoy Jardim Botânico, fue llamado «Sítio Jaguaricumbe». Hasta entonces, en su primer registro como propiedad de la tierra, tenía los límites occidentales hasta el Palácio da Redenção , la actual sede del Gobierno del Estado, llegando a las afueras del Parque Lagoa do Sol de Lucena . Sin embargo, el área original sufrió una gran reducción debido a las ventas y expropiaciones hasta 1907, cuando fue adquirida por el estado por cinco mil cruzeiros , por orden del gobernador Valfredo Leal . El objetivo era comenzar los estudios de canalización de agua llevados a cabo por la Compañía de Agua Parahyba , en 1898, la futura Compañía de Agua y Alcantarillado de Paraíba(Cagepa)

El servicio de suministro de agua de la ciudad se abrió en 1912 con calderas alimentadas con leña de Mata do Buraquinho. En 1939, debido a la necesidad de expandir el suministro de agua, se adquirió la «Propiedad Paredes» y se unió al área, ubicada en la margen derecha del río Jaguaribe , y en 1940 se inauguró la presa Buraquinho. El área original se redujo en aproximadamente un 50%, debido a la implementación del proyecto de saneamiento y suministro y la apertura de avenidas y carreteras.

En 1951, se ejecutó el Acuerdo Forestal de Paraíba entre el Servicio Forestal y el Gobierno de Paraíba, en el que se planificó la creación de un jardín botánico, cuyo objetivo principal era la producción de plántulas y esencias forestales. La inauguración tuvo lugar solo en 1953. En 1957, el Estado donó 166 hectáreas de Mata do Buraquinho al Gobierno Federal para la implantación de un jardín forestal.

En la década de 1970, parte de las 565 hectáreas que formaron Buraquinho fueron desmembradas para la construcción del Campus I de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB). En 1989, mediante el Decreto Federal N ° 98.181, las 515 hectáreas restantes fueron declaradas área de preservación permanente , bajo la responsabilidad del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) . Sin embargo, 305 hectáreas quedaron bajo la jurisdicción de (Cagepa).

CREACIÓN E INVASIONES DEL JARDÍN BOTÁNICO

En 1996, IBAMA presentó otra propuesta para transformar Mata do Buraquinho en un jardín botánico , con el objetivo de preservar el área y garantizar su estudio. En 2000, el Gobierno del Estado de Paraíba asumió la responsabilidad de crear e implementar el Jardín Botánico João Pessoa. Así, el 28 de agosto de 2000, se firmó el Decreto N ° 21.264 para la creación efectiva del Jardín Botánico, que cubre un área total de 515 hectáreas.

Desde la creación del jardín botánico, ha habido invasiones en los márgenes de la reserva, donde se pueden ver casos de sustracción del territorio de preservación, así como la deforestación (como en la Favela Paulo Afonso), además de la creación de negocios clandestinos, como el conocido «Chatarra do Italiano », en el barrio de Jaguaribe.

CARACTERÍSTICAS

Además del área de ocio, el jardín botánico tiene como objetivo estudiar especies de fauna y flora , ya que el parque cuenta con especies animales y vegetales típicas de la selva atlántica. Se llevan a cabo actividades de educación ambiental en el área y se preserva el patrimonio genético de las plantas, incluyendo sucupira , massaranduba , cajazeira , copiúba, aceite de palma , pau-paloma, orquídeas y bromelias.

Entre los animales, además de los titíes , hay otros más raros, como el oso hormiguero , agutí , zorro , cavy , perezoso , mariposas , serpientes y pájaros ( pájaro carpintero , tordo , anu negro y jacu )

Deja una respuesta