Jequitibá-rosa, Parque Estatal dos 3 Picos, Cachoeiras de Macacu, Brasil

Cariniana legalis, es una especie botánica  de planta leñosa en la familia de las Lecythidaceae.

Es un árbol que por su tamaño y belleza ha dado su nombre a ciudades, calles y palacios.

Existe cierta confusión sobre el nombre común de esta especie, que, dependiendo de la región de Brasil, puede referirse a cualquiera de las especies de jequitibás.

Es considerado el más grande árbol nativo de Brasil, ya que puede alcanzar hasta 50 metros de altura y con un diámetro de tronco de hasta seis metros. Las flores, pequeñas, se producen a partir de diciembre a febrero, son de color crema. El fruto es leñoso, cuya apertura es espontánea en agosto-septiembre, la liberación y dispersión de semillas pequeñas Eolia. Un kg contiene aproximadamente 22000 semillas que germinan en el medio ambiente semi-sombreado, la nueva planta aparece a los 12 y 20 días.

Originalmente se encuentra en el centro y sureste de Brasil en los estados de Espírito Santo, Río de Janeiro, Minas Gerais, São Paulo y Mato Grosso do Sul, y también en Alagoas, Bahia, Paraíba y Pernambuco, en el Bosque Atlántico, tanto en terrenos lluviosos o semi secos, siempre en suelo fértil. Quizás también se produce en Colombia y Venezuela.

Los más antiguos y más grandes especímenes vivos de rosa Jequitibá se encuentra en el Parque Estatal Vassunungaen Santa Rita do Passa Quatro, y cuenta con más de 3.000 años, por lo tanto, es considerado como uno de los seres vivos más antiguos del planeta, y árbol más antiguo de Brasil.

Deja una respuesta