Buque de guerra HMS Belfast, Londres, Inglaterra, UK

El HMS Belfast es un barco museo de la Marina Real Británica anclado permanentemente en los márgenes del Támesis, en Londres, capital del Reino Unido. El buque fue bautizado en homenaje a la ciudad de Belfast, capital de Irlanda del Norte.

Se trata de un famoso buque de guerra muy importante en varias batallas y que ofrece la oportunidad de poder conocer este tipo de barcos de forma histórica.

II GUERRA MUNDIAL

En el inicio del conflicto, el Belfast capturó al barco de pasajeros SS Ancona que conducía reservistas de Alemania. Participó de forma activa como barco patrulla de los convoyes del Ártico. Fue uno de los navíos responsables del hundimiento del acorazado Scharnhorst de la Alemania Nazi. Participó también en un combate con el acorazado Tirpitz.

Estuvo presente en la batalla de Normandía, donde apoyó el desembarco de las tropas británicas y canadienses en la Playa de Juno y en la Playa de Gold. A finales de la guerra, navegó hasta Australia donde asumió la posición de buque líder de la flota del Reino Unido. Estaba preparado para participar en la Operación Downfall cuando concluyó la guerra.

GUERRA DE COREA

Entre 1950 y 1952 participó en la Guerra de Corea patrullando las costas de la península de Corea, con la misión de bombardear blancos terrestres. Retornó a su base en Devonport (Tasmania) donde fue modernizado, continuando en activo hasta su decomisionamiento el 24 de agosto de 1963.

Desde 1971 lo gestiona el Imperial War Museum.

HISTORIA

Este imponente buque de guerra fue construido en los astilleros de Harland and Wolf en Belfast y se inauguró el día de San Patricio del año 1638. No fue hasta 1639 cuando la nave entró al servicio de la Marina Real Británica.

Sus inicios fueron algo accidentados ya que al poco de entrar en servicio una mina magnética colocada por un submarino alemán le causó graves daños que tardarían en ser reparados casi 3 años. Después de este incidente cumplió con gran eficiencia durante la Segunda Guerra Mundial, participó en el Desembarco de Normandía e intervino en la Guerra de Corea a principios de los años cincuenta.

Después de la Guerra de Corea su función se limitó a trabajos de ayuda humanitaria hasta el año 1963; dos años más tarde sería retirado del servicio. En 1971 el barco se abrió al público como reclamo turístico y en 1978 pasó a ser parte importante del Imperial War Museum.

EL BARCO

En la actualidad el HMS Belfast es parte del Museo Imperial de la Guerra de Londres. La cubierta del barco es accesible gracias a una pasarela que lo conecta con el paseo peatonal de la orilla sur del Támesis. Los aficionados de la historia bélica tendrán la oportunidad de conocer en tres amplios apartados cómo era la vida cotidiana de los marineros en el acorazado, las distintas partes del barco y el sistema de combate de este mítico buque de guerra. A continuación las tres secciones del museo:

La vida a bordo de la nave: esta sección se centra en la vida de los marineros y los distintos departamentos del navío. Se recrean y representan con maniquíes los distintos aspectos cotidianos de la tripulación y también simula con bastante realismo las instalaciones como las cocinas, la enfermería, la capilla, los camarotes y las cubiertas.

El funcionamiento interno: este apartado muestra los aspectos técnicos del buque como son los elementos mecánicos, electrónicos y de comunicación. El recorrido incluye una visita a la sala de máquinas y calderas, al centro de comunicaciones y al centro de mando.

Otra de las secciones del museo es el Centro de Acción que nos lleva por un recorrido a través de la cubierta superior y el sistema de armamento y de protección y el sistema contra incendios.

Además, desde el barco podrás tener unas increíbles vistas de London, pues podrás ver los rascacielos de The City, The Shard y el Tower Bridge.

SABÍAS QUE…

  • El HMS Belfast es uno de los tres buques de bombardeo que participó en el Desembarco de Normandía, el Día D.
  • El barco pasó 33 días en Normandía y apoyó el desembarco de las tropas británicas disparando más de 5.000 proyectiles. Esta fue la última vez que disparó su armamento.
  • Los cañones del HMS Belfast apuntan ahora en la dirección del London Gateway, la última estación de servicio de la autopista M1, a las afueras de Londres.
  • En sus tiempos, el HMS Belfast estaba equipado para lanzar aviones con una catapulta. Estos aviones anfibios se usaban para atacar submarinos y tras completar su misión aterrizaban en el agua junto al barco y se recuperaban del agua con una grúa.

HORARIO DEL HMS BELFAST

El HMS Belfast abre todos los días a las 10am, excepto el 24, 25 y 26 de diciembre. Cierran a las 6pm, siendo la última entrada a las 5pm. La visita dura un promedio de 90 minutos.

Deja una respuesta