Ciudad de Belém, Brasil

Belém, conocida también como Belén en español, es la capital del estado brasileño de Pará, la cual cuenta con una población metropolitana de más de 2 millones habitantes, siendo la ciudad más poblada del estado.

Su área metropolitana está conformada por los municipios de Ananindeua, Belém, Benevides, Marituba y Santa Bárbara do Pará.

Es la «puerta» de acceso al norte del Brasil, y el principal punto de entrada para la Amazonía, ya que se encuentra en la desembocadura del río Amazonas. Está entre las 10 ciudades más grandes e influyentes de Brasil.

La Ciudad tiene un origen portugués, fue fundada en 1616 con la construcción del Forte do Presepio, hoy Forte Castelo. Su situación representaba un sitio estratégico en el cual los portugueses podían controlar la navegación en la región y evitar ataques de invasores extranjeros.

HISTORIA

La región que actualmente ocupa la Ciudad, estaba antiguamente poblada por los indios TUPINAMBÁS.

La ciudad fué fundada el 12 de enero de 1616 por Francisco Caldeira Castelo Branco, que fué enviado por la corona portuguesa para defender la región contra los intentos de colonización de los franceses, holandeses, españoles y británicos. Con este fin, se construyó una fortaleza llamada Forte do Presépio (actualmente llamado Forte do Castelo).

Inicialmente, la ciudad fue nombrada Feliz Lusitânia. Más tarde se la rebautizó como Santa Maria do Grão Pará, y como de Santa Maria de Belém do Grão Pará, para finalmente recibir su nombre actual Belém.

Durante este periodo, la economía se basó en la agricultura de subsistencia y en la actividad ganadera y pesquera, practicada principalmente por pequeños productores de las islas de Marajó y Vigía.

Estrechamente ligada a Portugal, Belém aceptó la independencia de Brasil en agosto de 1823, casi un año después de su declaración.

Entre los años 1835 y 1840 la ciudad fué centro de la revuelta del Cabanagem, la cual consiguió el derribo del gobierno local. Posteriormente el emperador Pedro II le concedió el título de municipio imperial.

Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, Belém alcanza gran importancia comercial debido al crecimiento de la producción del caucho, extraído del Hevea brasilensis, en un proceso que se denominó la Fiebre del caucho. De esta época datan los más emblemáticos edificios de la ciudad, como son el Palácio Lauro Sodré, el Colégio Gentil Bittencourt, el Teatro da Paz (1878), el Palácio Antônio Lemos y el Mercado do Ver-o-Peso (1901).

A causa de este esplendor económico la zona se convirtió en un gran polo de atracción para inmigrantes extranjeros como portugueses, chinos, franceses, japoneses, españoles, peruanos y otros, que llegaban para trabajar en la agricultura. También creció el comercio de esclavos que haría posteriormente surgir la figura del mestizo.

VEGETACIÓN

La selva amazónica representa más de la mitad de las selvas tropicales del planeta que quedan y comprende la mayor y más rica en especies del tracto de selva tropical en el mundo.

Los bosques tropicales son las más ricas en especies bioma, y los bosques tropicales de América son los bosques húmedos más ricos en especies, más que África y Asia.

Los bosques tropicales amazónicos tiene una incomparable diversidad biológica, más de 1/3 de todas las especies del mundo viven en la Región Amazónica. La mayor biodiversidad del planeta está presente en todo el Estado de Pará.

CLIMA

El clima de Belém es ecuatorial, cálido y húmedo por influencia directa de la selva amazónica donde las lluvias son constantes, todos los meses tienen precipitaciones de al menos 60 mm. De julio a noviembre se alcanzan las temperaturas más altas pudiendo llegar a los 41 grados. La temperatura promedio anual es de 25°C, el índice de lluvias anuales es de 1.900 mm.

ECONOMÍA

La economía de Belém se basa en servicio público, desarrollando actividades de comercio, servicios y turismo. También se ha desenvuelto la industria maderera, pesca, metalúrgica y el palmito, fuera del sitio urbano, pero dentro de la municipalidad. Belém funciona como centro comercial y financiero para la Amazonia Oriental, concentrando la mejor infraestructura y mayor clase media del estado. Con pocas industrias, los gobiernos estatal y municipal intentan incrementar su economía a través del turismo, con destaque para el «turismo de eventos y negocios», implementando importantes proyectos de embellecimiento urbano y construcción/restauración de locales turísticos.

CURIOSIDADES

  • Belém fue la primera capital brasileña en tener energía eléctrica para sus habitantes.
  • Belém fue la primera capital de la Amazonia.
  • Belém es considerada la mayor ciudad situada sobre la línea del Ecuador.
  • Belém está entre las diez ciudades más buscadas de Brasil.
  • Belém tiene el quinto m² más caro de dicho país
  • La región metropolitana de Belém es la 179 mayor del mundo, y está entre las diez mayores de Brasil.
  • En 1994 se firma en esta ciudad la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, también conocida como «Convención Belém do Pará»

Deja una respuesta