Saint Thomas, Islas Vírgenes, EEUU, Caribe

Saint Thomas (en español, Santo Tomás) es una isla ubicada en el mar Caribe. Es la isla principal de las Islas Vírgenes territorio de los Estados Unidos y en ella se ubica la principal ciudad y puerto de la isla Carlota Amalia, que es también la capital del archipiélago. En el censo del año 2000 la población de Saint Thomas era de 51.181 habitantes, que constituían el 47% aproximadamente de la población de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. La isla tiene una extensión de 80,9 km².

 

Las Islas Vírgenes son un grupo de islas situadas en el mar Caribe. parte del archipiélago de las islas Vírgenes, que políticamente son uno de los catorce territorios no incorporados de los Estados Unidos de América. Este territorio está compuesto por tres islas principales: (Saint Thomas, Saint John, Saint Croix) y algunas islas menores. Es uno de los diecisiete territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Es el único territorio estadounidense donde se conduce por la izquierda.

La Compañía Danesa de las Indias Occidentales llegó a la isla de Santo Tomás (Saint Thomas) en 1672 y a San Juan (Saint John) en 1694. En 1733, los daneses compraron la isla de Santa Cruz (Saint Croix) a los franceses. En 1754, las islas se convirtieron en una colonia del Reino Danés, llamada Jomfruøerne. La cosecha de la caña de azúcar por esclavos dominó la economía de las islas en los siglos XVIII y XIX, hasta la abolición de la esclavitud decretada por el gobernador Peter von Scholten, el 3 de julio de 1848.

Durante la fase de la guerra de submarinos en la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos, temiendo una posible captura de las Islas Vírgenes por parte de Alemania para usarlas como base naval, presionó al Reino de Dinamarca para que vendiera este territorio. Temiendo que si Alemania invadiese Dinamarca, Estados Unidos conquistaría las islas, el país nórdico aceptó la oferta. El 17 de enero de 1917, Estados Unidos compró el territorio de las Indias Occidentales Danesas por 25 millones de dólares, tomando posesión el 31 de marzo. En 1927, Estados Unidos concedió la ciudadanía a todos los habitantes de las islas.

HISTORIA PRECOLONIAL

La isla fue ocupada en primer lugar por el pueblo ciboney alrededor del año 1500 a. C. Posteriormente fueron desplazados por los arahuacos y estos a su vez por los caribes. Cristóbal Colón avistó la isla en 1493 en su segundo viaje al Nuevo Mundo. Los caribes desaparecieron en las primeras décadas de contacto con los europeos a causa de las enfermedades, la deportación y el exterminio. Es probable que los piratas usaran la isla durante los 150 años que siguieron al descubrimiento de América.

PERÍODO COLONIAL DANÉS

Los daneses se establecieron en Saint Thomas en 1666, controlando Dinamarca toda la isla en 1672 por medio de la Compañía Danesa de las Indias Occidentales. Se dividió la isla en plantaciones y el cultivo de la caña de azúcar se convirtió en la principal actividad económica de la isla y de las islas vecinas Saint John y Saint Croix, utilizando principalmente mano de obra de esclavos.

En 1685 la Compañía Africana de Brandenburgo tomó el control del comercio de esclavos, estableciendo los alemanes uno de los mercados de esclavos más grande del mundo. En 1691, Taphus, el principal asentamiento de la isla, fue renombrado como Charlotte Amalie en honor a la esposa del Rey Cristián V; posteriormente fue declarado «puerto libre» por el rey Federico V.

A comienzos del Siglo XIX, el comercio del azúcar entró en un período de decadencia debido a la competencia de los Estados Unidos y la destrucción provocada por múltiples huracanes. En 1848, fue abolida la esclavitud, provocando un aumento en el coste de la mano de obra agrícola.

ADQUISICIÓN POR LOS ESTADOS UNIDOS

La posición estratégica de la isla llevó a que en los años 1860 los Estados Unidos pensaran en comprar la isla. En 1917 Saint Thomas, Saint John y Saint Croix fueron adquiridas por los Estados Unidos por $25 millones de dólares. La adquisición formaba parte de un plan de defensa estratégica para mantener el control sobre el mar Caribe y el Canal de Panamá. La ciudadanía estadounidense fue concedida a los residentes en el año 1927.

Tras la Segunda Guerra Mundial y el embargo impuesto a Cuba, Santo Tomás se convirtió en un lugar de importancia turística, a pesar de la destrucción provocada por diversos huracanes en 1989 y 1995.

7 cosas que no puedes perderte en tu visita.

1.- Subir en el SKYRIDE

Al tomar el Skyride subirás a mas de 200 metros de altura por encima de la ciudad y tendrás una vista incomparable del mar Caribe y de todo el puerto de St. Thomas. Lleva 24 pasajeros cada 7 minutos a lo largo de su ascenso de 8 torres de Flag Hill. Una vez en la cima pueden disfrutar de las compras y las comidas, observar un espectáculo de aves, recorrer un sendero natural o subir al trampolín Sky Jump.

2.- Visitar el PARQUE OCEANICO CORAL WORLD

Siendo una de las atracciones más grande en St. Thomas, ha sido siempre uno de los lugares favoritos de los turistas. Pueden nadar con leones marinos, caminar por el fondo del océano, toparse con tortugas, tiburones y rayas con aguijón, alimentar loros, practicar submarinismo y mucho más.

3.-Explorar el BUTTERFLY GARDEN

Este oasis de mariposas está ubicado convenientemente en el principal muelle de crucero. Los visitantes pueden disfrutar de la belleza de la granja y las coloridas especies de todo el mundo.

4.- Sumergirte en el SUBMARINO ATLANTIS

A bordo de este submarino real, los pasajeros descienden a casi 28 metros de profundidad para observar hermosos jardines marinos y coloridos arrecifes de corales con toda la vida animal que en ella habita. Una de las atracciones mas famosas de la isla.

5.- Subir los 99 ESCALONES

Estos escalones fueron construidos por los daneses a mediados del siglo 18. Los ladrillos utilizados fueron traídos desde Dinamarca. De hecho, hay 103 escalones.

6.- Admirar las vistas desde DRAKE’S SEAT

Uno de los mejores miradores de la isla, ofrece una vista de Magens Bay y de las demás Islas Vírgenes de EE.UU. y Gran Bretaña al este.

7.- Visitar el MUSEO Y FUERTE CHRISTIAN

Edificado en 1680, el fuerte fue construido para defender el establecimiento danés. Es el edificio más antiguo en uso y también funciono como residencia del gobernador, lugar de culto, estación de policía y ahora como museo.

Ciertamente St. Thomas ofrece mucho para los visitantes en cruceros. En el muelle encontramos un sin número de tiendas que nos ofrecen de todo por lo cual no hay que ir lejos para encontrar excelentes artículos. Podemos ir también a las hermosas playas que nos ofrecen las USVI o viajes en catamarán que te llevaran a lugares inolvidables.

Deja una respuesta