Ciudad de Manaus, Brasil

Manaos, conocido también como Manaus en lengua portuguesa, es la capital del estado de Amazonas en Brasil, y uno de los principales centros financieros, corporativo y económico de la Región Norte de Brasil. Está localizada en el centro de la selva tropical más grande del mundo, cerca de la confluencia del río Negro con el río Solimões. Es la ciudad más poblada de la Amazonía, con más de 2 millones de habitantes y 2,5 millones de habitantes en su área metropolitana.

Fundada por los portugueses en 1669, hoy constituye el eje económico y cultural de la región norte del Brasil y su puerto es el más importante de la región que la convierte en un importante centro de desarrollo y comunicaciones hasta el que incluso pueden acceder trasatlánticos desde el océano.

En la ciudad se puede caminar por la selva en la mañana y asistir a una ópera de noche. Manaos ofrece un espacio rodeado de naturaleza, cultura, arte y gastronomía. Te deslumbrarán los maravillosos espectáculos que ofrece el majestuoso teatro de ópera Amazonas, construido con materiales de alta gama.

Entre los sitios representativos de la ciudad destacan la Universidad Federal del Amazonas, el Teatro Amazonas, el Encuentro de las Aguas y el puente sobre el río Negro. Manaos fue una de las doce subsedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

ETIMOLOGÍA

El nombre «Manaos» proviene de la tribu indígena de los Manaós, que habitaba la región antes de la llegada de los colonizadores portugueses. En lengua indígena el nombre significa «Madre de los dioses».

HISTORIA

Su historia comienza en 1669, con la fundación del fuerte de San José da Barra do río Negro, a 18 kilómetros del famoso “Encuentro de las aguas”, de los ríos Solimoes y Negro, para dar lugar al Amazonas. Perdida en plena selva virgen, la pequeña aldea que se estableció más tarde a su alrededor pasó dos siglos aislada del resto del país y del mundo.

Hacia 1890, la explotación del caucho y la concentración de las exportaciones en Manaos hicieron florecer una infraestructura social y cultural sin precedentes.

Los magnates del caucho movían fabulosas sumas de dinero y fueron estos ricos de nuevo cuño los que decidieron transformar Manaos en una metrópoli al estilo de las del Viejo Continente.

Entre 1890 y 1922, Manaos era la ciudad con mayor tecnología del Brasil, pues gozaba de tranvías eléctricos, grandes edificios, lujosas, avenidas y edificaciones. Por todo ello, Manaos era considerada la París de Latinoamérica.

Uno de los mayores símbolos del desarrollo económico de aquel período es el Teatro Amazonas que solía acoger a famosas compañías europeas de ópera

GASTRONOMÍA

La exótica cocina de Manaos tiene una amplia variedad de platillos típicos elaborados con pescados y especias nativas de la región. Los pescados del Amazonas son considerados los mejores de Sudamérica y en Manaus su consumo es elevado. Destacan el tucunaré, el jaraqui, el surubim, la matrinxa, el tambaqui, el pirarucu, el pacu y la curimatá, entre otras especies. Pueden ser preparados a la parrilla, fritos, en croquetas o en trozos.

CLIMA

Manaos es una ciudad calurosa. El calor y las lluvias son las principales características de su clima tropical – monzónico. La humedad ronda el 80% durante todo el año y la temperatura promedio anual es de 27 grados centígrados. La temperatura no sufre grandes variaciones durante el año.

FIEBRE DEL CAUCHO

En 1889, Manaos vivió intensamente de la denominada Fiebre del caucho. Considerada una de las ciudades brasileña más desarrollada y una de la más prósperas de las ciudades del mundo, Manaos fue una de las únicas urbes del país en tener alumbrado público y un sistema de abastecimiento de aguas, llamado de reservorio del Mocó y alcantarillado. El apogeo del ciclo del caucho se dio entre los años 1890 y 1920, época en que la ciudad gozaba de un desarrollo que otras ciudades del Brasil aún no tenían en aquel momento: poseía tranvías eléctricos, avenidas construidas sobre pantanos o edificios imponentes y lujosos, como el Teatro Amazonas, el Palacio de Gobierno, el Mercado Municipal y el predio de la Aduana. Por todo este derroche de lujo fue conocida como la París de los trópicos.

TIEMPO LIBRE

Las noches en Manaos son de lo más animadas, por algo la llaman el París del Amazonas. Si quieres un rato de buena música, encontrarás espectáculos musicales tradicionales, con samba y ritmos locales, y también discotecas con bandas que tocan todo tipo de música.

Además dispondrás de múltiples opciones de compras en Centros Comerciales (Shopping Centers), tiendas especializadas y, por supuesto los hermosos mercados tradicionales y los tipi os puestos callejeros. 

A estos atractivos merece sumarse la gentileza y cordialidad de su gente. Tanto el personal de los hoteles y negocios, como los vecinos que circulan por la calle, están siempre prontos a ayudar al turista con una información o a facilitarle lo que necesite para hacer más agradable su estancia en Manaos.

PLAYAS

Manaus a pesar de no ser costera tiene también su atractivo respecto a lo que a playas se refiere. En los márgenes del Río Negro en la época en que las aguas bajan, (de septiembre a diciembre) podemos encontrar bonitas playas de arena dorada y agua color té. Las más conocidas y concurridas son:

Praia de Ponta Negra
A solo 13 Km. del centro de Manaus, la Praia de Ponta Negra es la playa por antonomasia. Una verdadera playa brasileña, bordeada de altos bloques de pisos, con chicas guapas en bikini, campos de futevolley, una gran cantidad de pequeños restaurantes y bares que inundan el aire con música forró a todo volumen.
Una especie de Copacabana en miniatura en medio de la Amazonia, donde el mar ha sido sustituido por el río Negro. ¡Insólito!

Praia do Tupé.
A 34 Km. de Manaus la Praia do Tupé oscila entre 20 y 80 metros de anchura según el nivel de aguas del río Negro, que depende de las lluvias estacionales.

Se puede acceder a esta playa de dos maneras: en un barco desde Manaos o por carretera. Este largo tramo de arena blanca ostenta el sello oficial de «Sitio turístico de desarrollo sostenible», con accesos fluviales controlados (se limita la cantidad de barcos que llegan a la Praia do Tupé los fines de semana y los días festivos, cuando suele ser más frecuentada) y con varias iniciativas que promueven el ecoturismo.

Praia da Lua.
La consideran la mejor playa de Manaos. Está ubicada en la orilla izquierda del río Negro, a 23 Km. de la ciudad. Tiene forma de medialuna, de arena muy fina y color blanco ,  está rodeada de vegetación exuberante. El agua está limpia y es apta para bañarse, a  pesar del color de té que tiene. Al igual que las demás playas del río Negro, la superficie de la playa sigue el baile rítmico de las aguas del río Negro, siendo de mayor tamaño en la temporada seca (noviembre-diciembre) y, por el contrario, su tamaño es menor en la época de aguas altas (junio-julio).

El mismo ritmo siguen los chiringuitos improvisados, que ofrecen pescado frito y cerveza. Los árboles proveen algo de sombra ante el  fuerte sol de mediodía. El mayor inconveniente es la ausencia de servicios sanitarios.

Praia da Lua es accesible en barco. Es un viaje corto de 10 minutos desde Marina Davi. A la Marina Davi se llega en autobuses del servicio municipal titulados «Especial a la Marina».

 

Deja una respuesta