Quixadá, Brasil

Quixadá es un municipio brasileño en el estado de Ceará , pertenece a la mesorregión Sertões Cearenses y la microrregión Sertão de Quixeramobim . Es la ciudad más grande en el interior central, con una población de 85.371 habitantes.

Conocido como «Tierra del Pollo Incubador», «Tierra de los Monolitos», o «Ciudad Reina del Sertão Central». Hasta la década de 1990 fue uno de los dos centros más grandes de cultivo agroindustrial del algodón en el noreste. A principios de la década de 1980, a mediados de la «Edad del Algodón», la profesora Terezinha de Oliveira Barros planea llevar a Quixadá un campus universitario de la Universidad Estatal de Ceará (UECE) de ahí a la ciudad conocida como la Ciudad Universitaria más importante de Ceará, que actualmente cuenta con 05 instrumentos de educación superior con cursos en todas las áreas del conocimiento.

Una de sus características más llamativas son las formaciones rocosas, los monolitos , en diversas formas que «rompen» la aparente monotonía del paisaje campestre. También es conocida por ser la tierra de escritores como Jáder de Carvalho y Rachel de Queiroz quienes, a pesar de haber nacido en Fortaleza , la capital de Ceará, tenían una relación muy fuerte con la ciudad, visitándola constantemente, cuando se hospedaban en su casa «Granja No me dejes» que heredó de su padre, Daniel de Queiroz .

HISTORIA

Originalmente, la región estaba habitada por los indios Kanindé y Jenipapo pertenecientes al grupo Tapuias , resistiendo la invasión portuguesa a principios del siglo XVII , siendo «pacificada» en 1705 , cuando Manuel Gomes de Oliveira y André Moreira Barros ocuparon las tierras de Quixada . Estos grupos indígenas resistieron hasta 1760 , ya que los conflictos entre indios y colonos, causados ​​por el desarrollo del ganado desde 1705, prácticamente extinguieron a estas tribus.

La primera escritura pública de la región fue el Monasterio Benedictino, hoy St. Joseph’s Rest House, en la Serra do Estêvão , donde hoy se encuentra el distrito de Dom Mauricio. En 1641 Manuel da Silva Lima, afirma haber descubierto dos ojos de agua, obtuvo un sesmaria . Estas tierras, inicialmente de Carlos Azevedo, eran el «Sitio Quixedá» adquiridas por compra conforme escritura de 18 diciembre de 1728 .

La propiedad fue vendida a José de Barros Ferreira en 1747 por doscientos cincuenta mil reales. Ocho años después, José de Barros construyó casas de residencia, capilla y corral, sentando así los cimientos de la actual ciudad de Quixadá, siendo considerado, por lo tanto, el legítimo fundador de la ciudad. La granja prosperó y se convirtió en un distrito del municipio de Quixeramobim.

A partir del siglo XIX, con la instalación del ferrocarril que conectaba el Cariri con Fortaleza se produjo una fuerte urbanización del municipio. Esto también estuvo fuertemente influenciado por la producción de algodón exportado a Inglaterra, que en este momento vivió la Revolución Industrial.

En 27 de octubre, del 1870 una Ley provincial creó el municipio de Quixadá desligandolo de Quixeramobim y es elevado a la categoría de ciudad.

Desde su emancipación hasta hoy, tuvo cincuenta y tres gobiernos municipales, siendo el agricultor Laurentino Belmonte de Queiroz , el primer gerente de 1871 a 1873.

CULTURA

Quixadá tiene un museo, el Museo Histórico Jacinto de Sousa , un centro cultural, el Centro Cultural Rachel de Queiroz , con dos pisos, un teatro y un anfiteatro. El centro cultural ofrece talleres de audiovisuales, música, teatro y bellas artes.

Pedra da Galinha Choca es una formación rocosa en la ciudad brasileña de Quixadá, que toma su nombre por su forma tan particular. Se encuentra a 5 km del centro de la ciudad. En las inmediaciones se construyó el embalse del Cedro, y juntos forman el mejor paisaje quixadaense conocido.

Deja una respuesta