Redenção, Ceará, Brasil

Redenção es un municipio brasileño del estado del Ceará. Se localiza a una altitud de 88 metros sobre el nivel del mar y a 55 km de distancia de Fortaleza.

El municipio recibe ese nombre por haber sido la primera ciudad brasileña en liberar a todos sus esclavos.

HISTORIA

La región de las estribaciones del Macizo de Baturité y alrededor de las orillas del río Acarape / Río Pacoti estuvo habitada por varios grupos étnicos como el Potyguara , Jenipapo , Kanyndé, Choró y Quesito, que recibieron del siglo XVII varias expediciones militares y religiosas.

Con la implementación del ganado en Ceará en el siglo XVII, las tierras de Redenção también se beneficiaron con la agricultura de la caña de azúcar. Desde el siglo XIX en adelante, las fábricas de redención tenían esclavos africanos como su fuerza laboral, por lo que los barrios de esclavos y las picotaciones se convirtieron en parte del modelo urbano.

El pueblo que dio origen al pueblo fue un distrito policial creado en 1842 y luego desmembrado de Baturité en 1868 bajo el nombre de «Acarape». En el año 1871 se creó el Ayuntamiento de la ciudad.

En 1882 se creó la «Sociedade Redentora Acarapense». En El 1 de enero de 1883 , después de llegar a Vila Acarape, abolicionistas como Liberato Barroso, Antonio Tiburcio, Justiniano de Serpa, José do Patrocinio y John Lamb, con el fin de ayudar a la liberación de 116 esclavos del pueblo. A partir de ese acto, frente a la iglesia parroquial local, no habría más esclavos allí, el pueblo pasó a llamarse Redenção, un pionero en la liberación de sus esclavos en el país.

En reconocimiento del hecho de que fue la primera ciudad de Brasil en abolir la esclavitud, Redenção ha acogido a UNILAB – Universidad Federal de Integración Luso-Afrobrasileña desde 2009.

ECONOMÍA

El municipio tiene la base de su economía:

Agricultura : plantación de plátanos, principalmente en las montañas que rodean el municipio, ya que forma parte del Macizo de Baturité, así como la plantación de caña de azúcar, maíz y frijoles.

Ganadería : bovinos, porcinos y aves de corral.

En sus tierras, se registraron ocurrencias de piedra caliza (calcita), vermiculita y TALCO.

TURISMO

Princesa busto
Fue construido en honor de la princesa Isabel que liberó esclavos en Brasil. El monumento alude al 50 aniversario de la abolición en el municipio y está ubicado en la Praça da Princesa Isabel, en el Centro de Redención

Serra do Cruzeiro – Monte das Graças
Postal del municipio, con una escalera de 720 escalones, que conduce a un gran crucifijo y la imagen de Nossa Senhora das Graças.

Hospital Dermatológico de Antônio Diogo – Colonia
Construido en 1928, el sitio sirvió, durante muchos años, para aislar a las personas con lepra. El lugar cuenta con cine-teatro, enfermería, sala de fisioterapia, biblioteca, oficinas y otros. Ubicado en el distrito de Antônio Diogo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción – Matriz
Terminada en agosto de 1868, en un estilo romántico, la Iglesia es una atracción popular para los turistas. Ubicado en Praça da Matriz, en el Centro de Redención.

Historia de la libertad y museo conmemorativo
El museo, que forma parte del centro cultural que también alberga una biblioteca pública y una isla digital, tiene, en su colección, documentos raros e históricos como libros sobre la venta y compra de esclavos, objetos vinculados a esclavos, incluidos instrumentos de tortura, piezas antiguas molinos, muebles, objetos sagrados, entre otros. Ubicado en Rua José Costa Ribeiro, 102

Granja Gurguri – Senzala
El lugar aún conserva una estructura del período de la esclavitud. Situado en Serra do Gurguri, a 18 km de la sede del municipio. Se transformó en una posada. Acceso por carretera desde Barra Nova, vía Gurguri.

Embalse Acarape do Meio
Presa del río Pacoti. Se encuentra ubicado en el distrito de Barra Nova, a 12 km de la sede. A la izquierda de la presa se encuentra la Capilla de São Gerardo. Actualmente es administrado por la Compañía de Gestión de Recursos Hídricos – COGERH.

Capilla de santa rita
La capilla se abrió el 29 de diciembre de 1917. Construida en estilo gótico. Tiene una escalera con 109 escalones. Muy visitado por devotos y turistas. Proporciona una hermosa vista parcial de la ciudad.

Capilla de San Miguel
Capilla de estilo gótico ecléctico, construida con fondos de Juvenal de Carvalho, antiguo propietario de Sítio Livramento. Mausoleo del padre Ángel Custódio. Inaugurado el 21 de marzo de 1936.

Plaza de la Libertad – Obelisco
Monumento construido en honor del 50 aniversario de la abolición en este municipio, 1933, y la Sociedade Redentora Acarapense. Estructura alusiva a una picota. Se encuentra en Praça da Liberdade, en el centro de la ciudad de Redenção.

Cachoreira da Paracupeba
Ubicada en la zona montañosa, a 9 km del centro de la ciudad, la cascada se encuentra en el distrito de Barra Nova, siendo una de las mayores atracciones turísticas del municipio.

Deja una respuesta