Tianguá, Ceará, Brasil

Tianguá es un municipio brasileño en el estado de Ceará . Se encuentra en la microrregión de ibiapaba , Mesorregião do Noroeste Cearense .

TOPONIMIA

El topónimo «Tianguá», según el libro «Tianguá … Raíces de su historia y cultura», página 99, es un término en inglés de las palabras tupi «Tyanha» (gancho) y «Guaba» (agua), que es decir: el anzuelo (forquilha) que retiene las aguas, en alusión al río Tianguá (arroyo que pasa al sur de la ciudad) y sus afluentes (bifurcaciones).

HISTORIA

El actual municipio de Tianguá era una parte integral del territorio de Villa Viçosa Real, un antiguo pueblo de Tabajara encabezado por Morubixaba Irapuã (Mel Redondo), pionero de los corsarios franceses de Maranhão en 1590 que, bajo el liderazgo de Adolf Montbille, fundaron la Ibiapaba Feitoria.

En 1603-1604, los azorianos Pero Coelho de Sousa y Martim Soares Moreno, patrocinados por el gobernador Diogo Botelho, expulsaron a los franceses de la ibiapabana cuesta, allanando el camino para los misioneros de la Compañía de Jesús. Francisco Pinto y Luís Figueira catequizan a los silvicultores de la gran nación Tabajara.

Los padres Francisco Pinto y Luis Figueira fueron testigos presenciales del paso del cometa Halley por los cielos de Ibiapaba ese año (1607), un hecho registrado en el documento «Relação do Maranhão» enviado al superior de la misión, el padre Claudio Acquaviva en São Luis do Maranhão. Este fue el primer registro del paso del cometa Halley a tierras del Nuevo Mundo . En el año 1655, para oponerse a la naciente República de Cambressive (vide-internet Cambressive «Ouro Vermelho: Conquest of the Indian Indians Vol. 27 – Página 454» y «Abya-Yala: escenas de una historia india de América – Página 215 «quien encabezó a unos cuatro mil indios protestantes restantes de la empobrecida colonia Nova Holanda después de la firma del Tratado de Taborda entre la Compañía de las Indias Occidentales portuguesa y holandesa , el Padre Antonio Vieira fundó la Misión Jesuita de Ibiapaba , bajo el liderazgo de los misioneros Antonio Antonio Ribeiro y Pedro Pedroso, que tienen como sede el entonces pueblo de Mel-Redondo, hoy la ciudad de Viçosa do Ceará, cuyo territorio Tianguá era una parte integral. El padre Antonio Vieira vino a visitar Ibiapaba en 1660, tal era su importancia para la Compañía de Jesús y para el catolicismo.

La colonización de las tierras que dieron origen a la ciudad de Tianguá (perímetro urbano) se apoderó en 1854 de la 1ª Ley de Tierras de Brasil (Ley nº 601 del 18 de septiembre de 1850 regulada por el Decreto Imperial nº 1.318 de 1854), cuando el capitán portugués João Batista Leal, inspector de tierras baldías en la cámara Viçosa do Ceará , registró a su nombre la entonces granja Chapadinha. Con la muerte de la esposa de João Batista Leal en 1855, las tierras de la granja Chapadinha fueron compartidas entre sus herederos: Joaquim, Bonifácio, Manoel y Francisco Batista Leal, los dos primeros vendieron sus acciones heredadas a Manuel Nogueira da Costa (padre diputadoLuís Januário Lamartine Nogueira ) y Francisco Ferreira Lima, quienes junto con los descendientes de João Batista Leal, comenzaron a poblar el sitio. Manoel Batista Leal, Francisco Batista Leal, Manoel Nogueira da Costa, Francisco Ferreira Lima, el héroe de la guerra paraguaya Joaquim Frederico Kiappe da Costa Rubim (padre del almirante Rubim ) y otros, fueron los primeros residentes de la aldea de Barrocão, Col. Manoel Francisco de Aguiar (padre de Monseñor Agesilau de Aguiar ), solo vino a vivir a Tianguá en 1878, huyendo de la terrible sequía que afectó a Ceará ese año (1877-1879).
Mediante la Resolución N ° 1280 del 28 de septiembre de 1869, se creó el Distrito de la Paz en la aldea de Barrocão, en el municipio de Viçosa do Ceará.

El 22 de julio de 1871 el distrito se extinguió, pero se restauró el 30 de julio de 1873 mediante la Resolución N ° 1.531. Instituido y extinguido algunas veces, su estado como distrito se regularizó en 1882, por la Ley No. 1.978. El consejo fue creado en 31 de julio de 1890 , por el Decreto Estatal No. 33, todavía con la misma denominación Barrocão, siendo instalado en fecha de 12 de agosto de ese año. El 9 de septiembre de 1890, el municipio cambió su nombre a Tianguá, debido al compromiso personal del coronel Manoel Francisco de Aguiar, junto con el gobernador de Ceará , Luís Antônio Ferraz . El pueblo de Tianguá fue elevado a la categoría de ciudad en 1938, mediante el Decreto Ley N ° 448 del 20 de septiembre de ese año.

ECONOMÍA

La economía local gira en torno a la agricultura. Como en la mayoría de la Serra da Ibiapaba, es muy común plantar caña de azúcar , batatas , anacardos , fresas , tomates y pimientos , además de otras frutas y verduras.

CEASA se encuentra en su sede , donde se comercializa la mayor parte de la producción de frutas y verduras de Ibiapaba. y las regiones vecinas a varios estados brasileños.

Deja una respuesta