Muiños de Barosa, Barro, Galicia

Los Muiños do Río Barosa se encuentran en el lugar de A Maquiera, parroquia de Barro en la provincia de Pontevedra. Se accede en coche hasta la cascada, y cuenta con un amplio Parking.En este precioso lugar encontrareis una cascada que baja en varios saltos sobre el Río Barosa, formando pozas en su recorrido en las que se puede disfrutar de un refrescante baño.

Hay lugares en Galicia que todos debiéramos conocer. Este es uno de ellos. Combina la naturaleza y la arquitectura popular y lo convierte en arte. Agua, vegetación y piedra se unen para formar un conjunto excepcional creado por la naturaleza y el hombre. En Barro, por la carretera N-550 que une Caldas con Pontevedra, en el km 104, cogeremos un desvío hacia el este, donde nos dirigiremos hacia el Parque natural del Río Barosa.

Este parque natural es denominado “Ría de Barosa” debido a que por aquí discurría un antiguo camino al que se le conocía con este nombre. En Galicia los ríos de tamaño pequeño suelen adoptar el nombre por el lugar por donde pasa. Así el Río Agra se convierte en el Barosa y más adelante pasa a ser el Río Chaín, andes de unirse al Umia. Por ello tampoco sería erróneo llamar a este parque como del Río Barosa. Demos el nombre que le demos nos quedamos con la increíble belleza de este lugar.

CASCADA

El lugar cuenta con un hermoso salto o cascada de agua, en donde el Río Barosa salva casi 60 metros en muy poca distancia.

MOLINOS

Una serie de diecisiete molinos de agua dispuestos a lo largo de las fervenzas forman un complejo único a lo que se une una hermosa y pequeña ruta de ascenso y descenso por la otra ribera. Estos molinos fueron recuperados por la Escola Obradoiro “Camiño de Santiago-Barro”. En cuanto a su tipología podemos decir que se trata de molinos “de canle” (canal) y están dispuestos la mayor parte de forma escalonada para aprovechar “as levadas” (canales de agua). De planta rectangular se cubren a una agua y a dos aguas con teja del país. Un par de ellos alcanzan grandes dimensiones y contaban inicialmente con vivienda siendo probablemente molinos de “maquía”, es decir que los propietarios cobraban una parte de la molienda al usuario que traía el maíz. Dicen que el origen de estos molinos se pierde en la edad media y que desde aquí molían el cereal para el monasterio de San Martín Pinario en Santiago. Los que vemos hoy en día parecen del siglo XVIII en adelante y su uso principal era ya para moler maíz.

1809 – GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

También cuenta con paneles informativos sobre la flora y las rutas de la zona, así como también con diversos monumentos y placas conmemorativas, como la que recuerda al cadete Benito Godoy Araujo, quién junto a su batallón, en este lugar, libró una batalla contra un carruaje del Mariscal Soult en la batalla librada por la guerra de la independencia de 1809 contra los invasores franceses. Por la valentía y la valerosidad de estas gentes el General inglés Lord Wellington dijo: “Españoles, dedicaos todos a imitar a los inimitables Gallegos”.

ÁREA RECREATIVA Y PLAYA FLUVIAL

La zona se encuentra acondicionada como área recreativa, con mesas, fuentes, barbacoas e incluso servicios. También dispone de un restaurante construido en uno de los molinos más grandes que en su origen contaba con vivienda. Todo esto hace que en verano se llene de gente y se convierta en una zona apta para el baño.

Sobre la flora predominan los amieiros, carballos, pinos y los eucaliptos.

CAMINO PORTUGUÉS A SANTIAGO

El Camino de Santiago pasa a tan solo unos metros de aquí, exactamente paralelo a la N-550 y es por ello que muchos peregrinos deciden acercarse a visitar este lugar.

 

Deja una respuesta